Os presentamos el libro Digitalízate o Desaparece: calves para transformarse y competir en la nueva era (Gestión 2000), que explica la dinámica de transformación digital a acometer por las organizaciones.

Su autor, Adolfo Ramírez Morales, Director General Adjunto del Banco Santander y responsable de Tecnología y Operaciones en España con una larga trayectoria en la banca española, expone todo lo que una organización debe hacer para competir, crecer y prosperar en la era de la disrupción tecnológica. En Ashoka España le hemos entrevistado y nos ha contado todas las claves del libro.

 

  • ¿Por qué decidiste escribir este libro?

La idea surge a partir de las clases que imparto en IEB, The Valley y el IE, sobre Transformación Digital e Innovación y la posibilidad de difundir las ideas en un ámbito mayor. Creo que es un momento importante para aportar experiencias y distintos puntos de vista sobre los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad y por eso en cada capítulo del libro hemos incorporado la visión de un experto.

  • ¿Cómo crees que puede ayudar este libro a los empresarios que se están planteando comenzar un proceso de digitalización y a los que ya lo están llevando a cabo?

En el libro se traza una hoja de ruta de la transformación que comienza con la necesidad de entender el cambio que se está produciendo y como las nuevas tecnologías están cambiando nuestros comportamientos como consumidores y por lo tanto se están transformando los modelos de negocio. A partir de ahí, las empresas tienen que revisar su estrategia y decidir que quieren ser en el futuro o lo que es lo mismo ¿Cómo van a aprovechar la oportunidad digital?

  • ¿Qué cualidades son necesarias para gestionar la digitalización de una empresa?

La primera y esencial es tener una actitud positiva hacia el cambio, la ilusión de querer digitalizar la organización, para situar a la empresa en otro nivel. Otro aspecto muy importante es el referido a la ejecución, ahora más que nunca se trata de avanzar, de ir dando pasos y descubriendo nuevas posibilidades de sorprender a los clientes. No sirve de nada tener el mejor plan si no lo ponemos en marcha. Recordando una reflexión de Mark Twain, “En el futuro (hoy muy próximo) nos arrepentiremos más de las cosas que no hemos hecho que de las que hicimos.

  • ¿Quién debe liderar el proceso de digitalización en una empresa?

El primer ejecutivo (CEO, Dirección General) o el dueño, segúnel tipo de compañía y desde ahí conseguir que la digitalización sea un trabajo ilusionante de toda la organización.

Liderar no es tener ni todo el conocimiento ni todas las respuestas. Liderar es compartir una visión y, desde esta visión compartida y entendida, acompañar y facilitar el cambio para convertirla en la realidad de la empresa.

  • ¿Cuál es el primer paso para iniciar un proceso de digitalización empresarial?

Querer. Todo lo demás son excusas.

  • ¿Cómo está afectando la digitalización de las empresas al comportamiento de sus clientes?

Yo diría que el camino es el inverso, como está afectando el cambio de comportamiento de los clientes a la estrategia de las empresas.

Como explico en “Digitalízate o desaparece”, al estar conectados, como consumidores, estamos adquiriendo unos superpoderes que nos permiten elegir en tiempo real, compartir e incluso co-crear con las marcas.

Estos cambios de hábitos están desencadenando cambios profundos en los modelos de negocio y por consiguiente el cambio de las estrategias de las empresas que tendrán que evolucionarlas a gran velocidad si quieren seguir siendo competitivas en esta nueva realidad.

  • ¿Cómo está cambiando el día a día de las empresas con la digitalización?

Creo que se está produciendo una mayor sensibilización sobre la importancia de poner al cliente en el centro de la actividad y como consecuencia se están produciendo avances muy importantes en las formas de trabajar que se concretan en una mayor colaboración entre las áreas y un mayor uso de las nuevas tecnologías para agilizar la toma de decisiones.

  • ¿La digitalización de la empresa puede derivar en la pérdida de empleo?

En gran medida podríamos decir que nos estamos reinventando. Están desapareciendo actividades rutinarias que pueden hacer las máquinas y están apareciendo otras nuevas funciones como el análisis de datos o “UX” (experiencia del cliente) de mayor creatividad. Creo que el reto está en como somos capaces, a nivel sociedad, de gestionar el cambio en las personas cuya actividad va ir poco a poco perdiendo valor.

Los beneficios de la venta del libro irán destinados a Ashoka.