Miguel Neiva, el primero (y de momento único) Emprendedor Social de Ashoka en Portugal, recibió hoy la Orden de Mérito Civil de la mano del Presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva.

Se trata de la condecoración civil más prestigiosa del país, entregada a Miguel por su impacto social y empresarial en el país. Miguel fue seleccionado para formar parte de la red global de Emprendedores Sociales de Ashoka en 2013 por su trabajo como impulsor de ColorADD, un código de símbolos asociados a cada tonalidad de color para facilitar la inclusión de personas daltónicas.

“Una condecoración que tiene tanto de motivador como de inesperado… el reconocimiento refuerza la pasión, la confianza y nos hace creer aún más en esta “cruzada” que, de Portugal, vamos haciendo – juntos – por un mundo más inclusivo y accesible para TODOS,” agradece Miguel en la página de Facebook de ColorADD.

Un 10% de la población masculina es daltónica. Según un estudio llevado a cabo por Miguel, 6 de cada 10 personas dicen que el daltonismo es su mayor problema, mientras que el 42% indica que tiene dificultades para integrarse socialmente. Actividades diarias como conducir, usar el transporte público o distinguir medicamentos se vuelven tareas muy complicadas. El 90% de la comunicación actual utiliza gráficos e impactos visuales basados en el color. Sin embargo, esto supone que a casi 350 millones de daltónicos no les están llegando estos mensajes.

Miguel plantea un nuevo lenguaje donde el color toma forma en los ojos de los daltónicos a través de un código de símbolos asociados a cada tonalidad. Un nuevo vocabulario común que facilita la inclusión social de los daltónicos, desde la educación infantil. Hoy, empresas como la marca de lápices Viarco o de ropa Zippy utilizan ColorADD para sus productos.

“Gracias a todos aquellos que, por un simple momento, dedicaron su tiempo y atención a esta misión. Con vosotros comparto el gran honor de esta distinción… que quiero sientan vuestra también,” concluye Miguel.