La llegada de más de 1 millón de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo en el 2015 puso de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos de colaboración y apoyar iniciativas que provean oportunidades innovadoras y trasversales para la integración de personas migrantes en Europa.

Hello Europe es una iniciativa creada en 2016 en respuesta a esta necesidad, para buscar soluciones probadas, conectarlas entre ellas y otros actores clave en el sector de la inmigración e integración, y apoyar nuevas colaboraciones y organizaciones para acelerar su impacto. Este modelo ya ha sido probado con éxito en Alemania, Austria, Turquía y Holanda.

Siguiendo la senda marcada por estos países, el equipo de Ashoka España junto con un gran grupo de otras entidades colaboradoras se ha marcado el objetivo de traer y escalar en España iniciativas de innovación social que responden a los principales obstáculos que comprometen la plena integración de los recién llegados en nuestro país y crear espacios de colaboración entre entidades y personas de los diferentes sectores.

Distintas personas, organizaciones y empresas se han unido bajo el marco de Hello Spain para poner en común los retos y las oportunidades y reforzar aquellas iniciativas que funcionan. Hello Spain se organiza en tres etapas:

1. Entender, analizar y crear red

Hello Spain reúne a los actores más relevantes en España para identificar los obstáculos, los ámbitos de intervención y las soluciones innovadoras.

Ashoka España lanzó dos talleres en el 2018, reuniendo a los actores más relevantes en el campo de la migración y los movimientos de refugiados para identificar, categorizar y comprender mejor la situación en España.

Entre los asistentes se encontraban profesionales de los sectores social, público, privado y académico, emprendedores sociales, así como representantes de migrantes y refugiados, entre otros. A nivel institucional, hubo representantes de la Organización Internacional para las Migraciones en España (OIM), la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), el gobierno español, el ACNUR y la Asociación Sin Papeles de Madrid, y muchos más. En estas sesiones de trabajo, se identificaron 6 puntos de intervención clave para poder mejorar la integración y convivencia:

  • Redes formales e informales de apoyo.
  • Vivienda.
  • Apoyo legal (documentación de identidad, contratos laborales etc.).
  • Acceso al empleo.
  • Educación y formación.
  • Capacidad financiera y de ahorro.

2. Conectar e inspirar

A través de la colaboración entre los agentes interesados en resolver el problema, Hello Spain tiene como objetivo determinar las soluciones de innovación social que mejor contribuirán a enfrentar esos desafíos. En esta fase se presentan iniciativas de la red internacional de Emprendedores Sociales de Ashoka con proyectos innovadores para la integración de personas migrantes y comunidades de acogida. Se busca conectarlas con socios locales para que puedan emprender e implementarlas en España y establecer una red de colaboración permanente entre los sectores.

 3. acelerar y escalar 

Hello Spain acompañará el crecimiento de proyectos replicados en España con apoyo especializado, centrado en el foco “en grande” hacia un cambio sistémico, y un fondo económico para apoyar su puesta en marcha.

Confirma tu asistencia al evento del 10 de abril en Madrid

Más información sobre Hello Spain.