El miércoles 10 de abril en Medialab Prado se celebró el festival Hello Spain, una iniciativa impulsada por Ashoka, en colaboración con otras entidades.

Ocho proyectos de Emprendedores Sociales de Ashoka de diferentes países presentaron iniciativas innovadoras para la integración y acogida de personas migrantes en sus países de llegada.

Cada uno de los especialistas abordó los principales desafíos económicos, sociales, legales y culturales de la inmigración y cómo enfrentarlos con un enfoque centrado en la activación de las propias personas: cómo despertar no solo la empatía sino la capacidad solucionadora tanto de las personas que acogen, como las que llegan.  

Además de la experiencia de los emprendedores, los asistentes escucharon las historias de migrantes que se han convertido en agentes de cambio de sus comunidades.

Mariana Brilhante presentó SPEAK, un proyecto concebido para ayudar a los migrantes a superar las barreras del idioma. Basado en el intercambio de idiomas y culturas, con el apoyo del gobierno de Portugal, SPEAK implementa un modelo de franquicia social que se está multiplicando en otros países. “Donde algunos ven una amenaza, nosotros vemos una oportunidad de cambiar ciudades”.

Guillaume Capelle explicó la dinámica de trabajo de Singa, una incubadora que nació en Francia. A través de su plataforma, los usuarios pueden crear relaciones de valor e intercambiar ideas que pueden transformarse en emprendimientos.

Gonzalo Fanjul, codirector de la Fundación porCausa resaltó la necesidad de una conversación pública “racional e incluyente”, construida desde la empatía a través de periodismo y de narrativas diferentes.

María Minas y Diaby Abdourahamane presentaron ComParte. Un emprendimiento social que se construye sobre un cambio de paradigma. Impulsan las capacidades de liderazgo de las personas migrantes y refugiadas, como consultores o “pros”, como los denominan ellos, y los hacen agentes en la creación de programas que se adecúen a sus experiencias y necesidades.

Desde Migration Ventures (Upwardly Global), Camille Ramani sostuvo que el trabajo es la manera en que las personas ofrecen valor a sus comunidades, familia y economías y explicó cómo su trabajo se enfoca en eliminar las barreras para los recién llegados altamente calificados para que puedan integrarse en la fuerza laboral de los países a los que llegan.

Jean-Claude Rodríguez presentó la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (Aurora, ACAF), una iniciativa que persigue la inclusión financiera de las personas migrantes donde pueden obtener desde microcréditos a capital para crear sus propios emprendimientos.

“La diversidad nos enriquece, nos ayuda a mejorar como sociedad”, con esta afirmación Vicente Zapata resumió la visión de Juntos En la misma dirección, un proyecto cuyo eje de trabajo es la acogida y la integración social.

David Lubell, el director de Welcoming International resaltó la importancia de que las soluciones a las problemáticas y los programas se adecuen al contexto de cada país.“Cuando las ciudades entiendan que ser acogedoras es bueno para ellas, todas lo van a hacer.” Welcoming International es una iniciativa que cuenta con más de 200 comunidades de acogida en EEUU en la actualidad.

La mirada de los actores públicos

La directora de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Estrella Rodríguez Pardo se sentó junto al Alto Comisionado para las Migraciones en Portugal, Pedro Calado para intercambiar sus experiencias como funcionarios gubernamentales.

Rodríguez Pardo resaltó la importancia de la participación de todos los actores de la sociedad civil en la creación de políticas públicas. Asimismo, subrayó que es necesario gestionar de forma adecuada los flujos migratorios dentro de un marco de derechos e intercambio y que en el caso de España “la sociedad siempre nos ha adelantado (a los actores públicos) con innovaciones o experiencias. Tenemos que aprender a mirar para ser oportunos”.

Por su parte, el Alto Comisionado para las Migraciones en Portugal recordó los aportes de los migrantes a las sociedades que los reciben y enfatizó la importancia de entender a los otros para actuar con competencias. “En una frase… sería make empathy great again”

Foto: Participante en uno de los talleres liderado por emprendedores sociales de Hello Spain

Innovación ante los retos

En talleres paralelos, bajo la coordinación de UpSocial, los asistentes a las jornadas de innovación social tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca los ámbitos de acción de cada innovador y de trabajar en equipo, desarrollando soluciones y propuestas.

Hello Spain fue organizado con la colaboración de Open Value Foundation, PorCausa, UpSocial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Hechos, Oliver Wyman, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación General de la Universidad de la Laguna y la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.

El impacto de Hello Europe

Hello Europe es una iniciativa de Ashoka que identifica y apoya las soluciones más potentes para convertir a las personas migrantes, y las de acogida, en agentes de cambio positivo.

Desde sus inicios en Alemania en 2016 se han celebrado otras ediciones en Turquía, Dinamarca, Austria, Holanda y Bélgica, y este año se prevé organizar encuentros en Italia, Suecia y Grecia.

En las diferentes ediciones de Hello Europe, los emprendedores han tenido la oportunidad de enseñar sus modelos de trabajo y difundirlos entre los países europeos, con el objetivo de que su impacto pueda escalarse y replicarse atendiendo las circunstancias particulares de cada proceso migratorio.