Ashoka y la Fundación Schneider Electric, en asociación con Enel, han premiado a las 5 soluciones más innovadoras para combatir la pobreza energética y promover la sostenibilidad energética en Europa, en el Summit  “Innovación social para enfrentar la pobreza de combustible” 2018, en Roma.

A mediados de junio de 2017, Ashoka y la Fundación Schneider Electric,, lanzaron una nueva convocatoria de proyectos, en asociación con Enel, para seleccionar las 15 organizaciones más innovadoras que ofrecen soluciones creativas y que cambian los sistemas para abordar la pobreza del combustible y promover la sostenibilidad energética en Europa.

Tras una exitosa Convocatoria de Proyectos, que recibió la propuesta de hasta 40 innovadores sociales, se anunciaron los 15 ganadores del progedición de la Conferencia de las Partes (COP23) de Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 13 de noviembre de 2017 en Bonn, Alemania. Los 15 ganadores representan una cohorte diversa de innovadores sociales procedentes de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y España, todos comprometidos con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de la sostenibilidad energética en sus países y en Europa. A lo largo de 12 semanas, los 15 ganadores participaron en un proceso intensivo de asesoramiento que les ayudó a diseñar una estrategia efectiva para aumentar su impacto. Cada emprendedor social contó con el respaldo de un equipo de asesores y consultores calificados que ofrecieron un total de 300 horas de sesiones de coaching a los participantes.

Este 24 de mayo, los 15 ganadores se reunieron en Roma, para la Cumbre Europea final de dos días, que tuvo lugar en el Istituto della Enciclopedia Italiana. Los emprendedores sociales presentaron sus proyectos y los desarrollos realizados durante el proceso de asesoramiento de 12 semanas. Además, los emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en cuatro conversaciones individuales con Strategy Though Partners seleccionados, que les proporcionaron retroalimentación y sugerencias sobre sus estrategias de ampliación

 

 

Durante el evento público,la Fundación Schneider Electric y Ashoka, mostraron el esfuerzo realizado para promover la sostenibilidad energética y abordar la pobreza energética en Europa y discutieron las mejores prácticas actualmente disponibles, con los ponentes: Gilles Vermot Desroches (Schneider) Jefe Eléctrico de Sostenibilidad y Delegado General de la Fundación), Arnaud Mourot (Codirector de Ashoka Europa), Alessandro Valera (Director de Ashoka Italia), Bettina Mirabile (Enel, Proyectos de Sostenibilidad y Práctica Compartida) y Marylin Smith (Proyecto de Acción Energética) .

Después de la mesa redonda, se otorgaron los cinco proyectos de los cinco países diferentes, con el mayor potencial de impacto social, entre los que se encontraba la española Cecilia Foronda, Gerente de Cambio Climático y Energía de ECODES – una organización que dirige el proyecto “Sin hogar sin energía”, en el que ofrece una solución tecnológica para superar la pobreza de combustible. Su sitio web ofrece un cuestionario que logra reunir datos de contratos sociales, domésticos y de energía de personas vulnerables y devuelve un informe personalizado con consejos sobre cómo reducir el consumo de energía y los costos de energía. También ofrece un mapa interactivo que permite a cualquier persona encontrar iniciativas y subsidios para abordar la pobreza de combustible en su ciudad de región. El resto de ganadores fueron: Marlene Potthoff de Alemania, Argyro Stavroulaki de Grecia, Alberto Gastaldo de Italia y Rita Marouço de Portugal. Gracias a la Fundación Schneider Electric, los ganadores se beneficiarán de incentivos financieros e inversiones adicionales, competencias técnicas y otras formas de apoyo en especie por hasta 10.000 euros.