Ehumanlife, Medbravo, Medicsen y Mutyo fueron los proyectos finalistas de este proceso de aceleración organizado por Ashoka e Ipsen

Los cinco proyectos recibieron formación con el fin de desarrollar el impacto social de sus iniciativas, y el ganador recibió 7.000 euros.

Imagínese un dispositivo del tamaño de un móvil capaz de contar glóbulos blancos sin necesidad de una muestra de sangre. Un sensor óptico moderno que, a través de la piel, detecta y cuantifica los glóbulos blancos cuando fluyen bajo una lente diminuta. Esta es la propuesta que hace Leuko, proyecto ganador del programa Impacto Salud, organizado por Ipsen y Ashoka, con el apoyo de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Leuko quiere ofrecer la posibilidad de medir con facilidad y sin dolor la cantidad de glóbulos blancos, lo que permitirá mejorar los tratamientos en una gran variedad de aplicaciones médicas, desde la administración de quimioterapia a la detección de graves enfermedades infecciosas que constituyen una amenaza para 4.000 millones de personas.

“Lo que queremos con Leuko es tener un impacto social importante mejorando la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo. Actualmente, tenemos apoyo para desarrollar nuestro prototipo hasta mediados de 2016 y estamos buscando financiación para convertirlo en un producto y pasar los estudios de validación clínica,” cuenta el equipo de Leuko.

Los proyectos seleccionados – Ehumanlife, Leuko, Medbravo, Medicsen y Mutyo – pasaron por un proceso de aceleración en el cual los emprendedores sociales tuvieron la oportunidad de desarrollar una estrategia de crecimiento social y contaron con formación profesional y atención individualizada. Además, trabajaron de la mano de mentores profesionales de Ipsen para apoyarles en sus dudas y retos.

 

Conoce los 5 proyectos participantes de Impacto Salud:

EHUMANLIFE

Ehumanlife es una plataforma de atención sanitaria mediante videoconferencia con médicos especialistas de prestigio internacional. Su objetivo es eliminar las barreras geográficas, socioeconómicas y políticas que dificultan el contacto con la comunidad médica. Ahora es posible resolver las dolencias leves sin esperas y solicitar una segunda opinión a un especialista de excelencia sin necesidad de desplazarse. Asimismo, los pacientes crónicos o con movilidad reducida pueden monitorizar sus constantes y realizar sus seguimientos de forma telemática.

LEUKO

Medición no invasiva de glóbulos blancos: Imagínese un dispositivo del tamaño de un móvil capaz de contar glóbulos blancos sin necesidad de una muestra de sangre. Un sensor óptico innovador que, a través de la piel, detecta y cuantifica los glóbulos blancos cuando fluyen bajo una lente diminuta. La medición de glóbulos blancos es el primer indicador en una gran variedad de aplicaciones médicas, desde la administración de quimioterapia a la detección de graves enfermedades infecciosas que constituyen una amenaza para 4.000 millones de personas.

MEDBRAVO

Medbravo es una red digital de hospitales que conecta investigadores, oncólogos y pacientes para aumentar la participación de los pacientes con cáncer en ensayos clínicos (ECs). Proporciona a cada uno de los hospitales un sitio web de ECs en red con herramientas tanto web como dispositivos móviles de:

  • Búsqueda y localización de ensayos clínicos.
  • Pre-screening y derivación en caso oportuno, evitando desplazamientos innecesarios al paciente y agilizando el proceso.
  • Alertas sobre ECs tanto para pacientes como para profesionales.
  • Tablón de anuncios con casos anonimizados de pacientes que desean participar en un EC y que permita a los investigadores localizarlos a través de sus médicos responsables.
  • Comunicación segura y ágil entre profesionales.

MEDICSEN

Medicsen consiste en un páncreas artificial no invasivo, que tomando como referencia no sólo el sensor de glucosa, sino también múltiples variables (estrés, aparición de alguna otra enfermedad, ejercicio, comidas, temperatura corporal, frecuencia cardiaca…), será capaz de individualizar el tratamiento y administrar la insulina en infusión continua, todo de forma no invasiva (sin agujas y sin estar dentro del cuerpo).

El usuario interactuará con la aplicación para el Smartphone, y en un sistema semejante a un reloj, se encontrarán los sensores para el análisis. La insulina y el sistema de administración estarán en un parche encargado de la apertura de un microporo en la superficie cutánea. Desde la nube, el algoritmo integrará todos los datos y guiará a este sistema. De esta forma, el tratamiento será absolutamente personalizado y el paciente podrá olvidarse de la enfermedad.

MUTYO

En la era de la medicina de precisión MUTYO surge como una plataforma on-line de consejo genético. Ofrece apoyo a los profesionales y usuarios acerca del tipo de estudio genético que sería recomendable realizar en base a las características médicas de cada paciente. Además, los estudios genéticos avanzados no siempre son fáciles de interpretar, MUTYO promueve la estandarización de los informes y permite interactuar con los resultados para facilitar la comprensión de los mismos.