La entidad Barcelona Global  y el periódico La Vanguardia organizaron, con la colaboración de Ashoka, una serie de entrevistas en profundidad a los seis candidatos principales a la alcaldía de Barcelona. Ashoka España hizo parte de la actividad en la formulación de cuestionamientos sobre innovación social, educación y medioambiente.

Con el fin de reforzar el crecimiento de la capital catalana, y asegurar que se alimente el potencial de “cambio positivo” de sus habitantes,  la directora de Ashoka España, Alexandra Mitjans, y la directora de Ashoka Barcelona, Ana Enrich, indagaron sobre el desarrollo sostenible, la igualdad y la inclusión social.

La universalización de la educación de 0 a 5 años, la necesidad de impulsar una transformación en la movilidad y la oportunidad de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de algunos sectores, fueron los grandes ejes para la formulación de preguntas por parte de Ashoka.

Aunque la programación estaba dispuesta para que cada candidato tuviera un espacio por día para responder las preguntas, Anna Saliente, del CUP, decidió no hacer parte de la actividad.

LOS COMPROMISOS DE LOS CANDIDATOS

Calidad ambiental, prioridad para Ada Colau

“Colau  ha dejado claro que la cohesión social y la igualdad son clave en su planteamiento, como la necesidad de mejorar la calidad ambiental donde aún estamos lejos de los estándares de salud que necesitamos y donde hacen falta fuerte compromisos para alcanzarlos. Destacar que nos ha dicho que esta es una de la prioridades del futuro de Barcelona”, reclamó Alexandra, de Ashoka.

Durante la sesión, la alcaldesa afirmó que quiere promover de la industria de la creatividad como sector estratégico, crear un laboratorio urbano de carácter público – privado para favorecer la implantación de negocios innovadores y que además invertir el 10% del presupuesto municipal al fomento de la investigación y el emprendimiento.

Elsa Artadi propone la universalización de acceso a la educación

“El ayuntamiento de Barcelona tiene la oportunidad de liderar la universalización del acceso a la educación pública de 0 a 3 años y de fomentar colaboración público – privada para impulsar la innovación en la educación superior y Artadi [Junts Per Catalunya] ha ratificado su interés de llevarlo a cabo. Hay que ver si esa voluntad se convierte en un proyecto real cuya finalidad sea reducir la desigualdad”, afirmó Alexandra sobre la intervención de Artadi.

Artadi propuso redefinir el Área Metropolitana (AMB), ampliando el número de municipios que la componen, con el fin de encarar los retos del siglo XXI.

Contaminación y cambio climático, en la agenda de Maragall

En la sesión del candidato a la alcaldía de Barcelona por el partido ERC, Ernest Maragall, la directora de Ashoka Barcelona, Ana Enrich, indicó que existe la necesidad de reducir la contaminación y los efectos del cambio climático.

“Hay una necesidad de corresponsabilidad para reducir la contaminación y paliar los efectos del cambio climático, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables. La realización de acuerdos y consensos entre partidos, sector público, privado y sociedad es urgente para conseguir trabajar el reto medioambiental y para reducir la pobreza y desigualdad que la crisis aumentó”, instó Ana.

El candidato afirmó que la ciudad debe abrir sus puertas para captar talento, empresas y proyectos y además apostar por la colaboración público – privada.

Propuso que las empresas que se quieran establecer en Barcelona deben firmar un acuerdo de compromiso social con la ciudad, como por ejemplo no promover la precariedad laboral.

Bou está interesado en alianzas para el cambio social y medioambiental

En la sesión de preguntas con el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Josep Bou, este se mostró dispuesto a adherirse a los principios de la agenda 2030 de las Naciones Unidad en cuanto al cambio social y medioambiental a nivel municipal.

“Barcelona necesita generar espacios de colaboración público – privada y civiles para promover la innovación social. La agenda de 2030 de las Naciones Unidas nos ofrece un marco sólido sobre cómo establecer alianzas para el cambio social y medioambiental a nivel municipal. El alcalde Bou ha mostrado interés en adherirse a estos principios, especialmente en materia educativa”, dijo la directora de Ashoka España.

Cambio climático, reto del programa de Valls

Paliar los efectos del cambio climático es uno de los retos que planteó el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, durante la sesión de preguntas organizada por la organización Barcelona Global y La Vanguardia.

“Valls ha explicado que paliar los efectos del cambio climático es uno de los retos del mundo y de su programa. Valls ve urgente trabajar en un plan común para toda el área metropolitana. Es decir, hace falta consenso para implementar iniciativas a corto y mediano plazo, incluyendo aquí las instituciones del sector científico, la innovación y la educación”, dijo la directora de Ashoka Barcelona.

Dentro de este ámbito, Valls propuso que el transporte público fuera gratuito cuando se registren picos de contaminación. “El gran problema de la contaminación son los vehículos que entran y salen de Barcelona. Debemos imaginar la ciudad sin que el coche que contamine pueda entrar en ella”.

Collboni se adheriría a la lucha contra la desigualdad y pobreza

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, mostró su compromiso con la adhesión a la agenda 2030  para la lucha contra la desigualdad y pobreza en Barcelona.

“También ratificó su voluntad de trabajar con organizaciones del tercer sector social, haciendo hincapié en paliar un grave problema, el de la soledad de las personas mayores”, dijo Alexandra.

El candidato propuso la reducción de un 50% IBI a los propietarios de viviendas que instalen placas fotovoltaicas, con el objetivo de la reducción de emisiones contaminantes. También dijo que rehabilitará los edificios antiguos para mejorar la eficiencia energética.

Finalmente, afirmó que no es partidario de más carriles – bici, ya que su propuesta se centra en implantar más zona de pacificación, en lugar de “segregar espacios por modalidad de transporte”.