• Tres Emprendedores Sociales de Ashoka y tres jóvenes agentes de cambio han sido recibidos este martes por Don Felipe VI y Doña Letizia para dialogar sobre innovación social y su  respuesta a los retos provocados por la crisis sanitaria.
  • Maite Arango, Presidenta de Ashoka España, y Alexandra Mitjans, Directora de la fundación, han subrayado el potencial de los jóvenes para impulsar cambios sistémicos. 

2 de junio, 2020. ¿Qué pasaría si la sociedad española se activara con un propósito común, guiada por la empatía, y contando con las habilidades necesarias para cambiar su entorno a mejor?

Ese es el objetivo de Ashoka y su red de líderes en innovación social. Meta de la que Doña Letizia hablaba de esta manera agradeciendo la presencia de los presentes: “Sois referencia en valores como la cohesión, igualdad, solidaridad y también todo lo que tiene que ver con mejorar la vida desde una plataforma como es Ashoka, que lo que pretende lograr es esa innovación social y esos cambios”. Así lo han compartido este martes con Sus Majestades los Reyes tres Emprendedores Sociales de la fundación y tres jóvenes agentes de cambio especializados en distintos sectores.

En el diálogo ha participado Gonzalo Fanjul, fundador de porCausa, un modelo de comunicación centrado en llevar a la opinión pública una información veraz sobre las personas más vulnerables; Clara Jiménez Cruz, periodista y cofundadora de Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro dedicado a combatir la desinformación; y Pablo Santaeufemia, fundador de Bridge for Billions, una red de programas de emprendimiento online y accesible para acompañar a nuevos emprendedores en sus primeros pasos.

A la cita también ha acudido Guzmán Fernández, de 20 años y creador de Opinion20, que ha trabajado desde que salió del colegio para que la voz de los jóvenes sea escuchada por quienes toman las decisiones que afectarán su futuro; Alejandra Acosta, de 23 años y fundadora de Break the Silence, una ONG que conciencia sobre la trata de personas; y Eduardo Fierro, de 27 años, miembro de la red LEINN Mondragon Team Academy y cofundador de Kuvu, un nuevo modelo de convivencia basado en las relaciones entre generaciones que reduce la soledad y el aislamiento de las personas mayores. Los tres jóvenes forman parte del grupo asesor de Ashoka, que este año lanzará una iniciativa de selección, acompañamiento y visibilización de jóvenes agentes de cambio menores de 21 años.

“La crisis actual no solo ha mostrado los terribles efectos de una pandemia sanitaria, sino que también ha subrayado problemáticas sociales más profundas, como la apatía, la desinformación, la desigualdad o la falta de oportunidades para contribuir a una sociedad mejor”, ha explicado Alexandra Mitjans, Directora de Ashoka España.

Ashoka lleva más de 40 años identificando a innovadores sociales que solucionan problemas de manera eficaz y sistémica. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011. Su red global cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países.

Según un estudio organizado por la organización en 2019, el 74% de estos innovadores que trabajan por el bien común consigue cambiar la legislación o las políticas públicas de su país para que sean más justas. El 90%, además, ha facilitado que su idea sea replicada por otras entidades, dentro o fuera de sus países. Y nueve de cada diez reconoce que Ashoka les ha ayudado a reforzar su sistema de liderazgo.

“Nuestra propuesta es activar a estos ‘anticuerpos’, estos agentes de cambio, como vacuna para los retos sociales”, añade Mitjans. “Estamos ante una oportunidad para impulsar la innovación social como herramienta fundamental a la salida de la crisis. Las seis personas que se han sentado hoy aquí son un ejemplo de ello. No solo se trata de apoyar sus proyectos, o de darles visibilidad, sino de ponerles a cargo del cambio social para que su poder se comparta y se contagie”, ha concluido Mitjans.