• Tres Emprendedores Sociales de Ashoka y tres jóvenes agentes de cambio han sido recibidos este martes por Don Felipe VI y Doña Letizia para dialogar sobre innovación social y su  respuesta a los retos provocados por la crisis sanitaria.
  • Maite Arango, Presidenta de Ashoka España, y Alexandra Mitjans, Directora de la fundación, han subrayado el potencial de los jóvenes para impulsar cambios sistémicos. 

2 de junio, 2020. ¿Qué pasaría si la sociedad española se activara con un propósito común, guiada por la empatía, y contando con las habilidades necesarias para cambiar su entorno a mejor?

Ese es el objetivo de Ashoka y su red de líderes en innovación social. Meta de la que Doña Letizia hablaba de esta manera agradeciendo la presencia de los presentes: “Sois referencia en valores como la cohesión, igualdad, solidaridad y también todo lo que tiene que ver con mejorar la vida desde una plataforma como es Ashoka, que lo que pretende lograr es esa innovación social y esos cambios”. Así lo han compartido este martes con Sus Majestades los Reyes tres Emprendedores Sociales de la fundación y tres jóvenes agentes de cambio especializados en distintos sectores.

En el diálogo ha participado Gonzalo Fanjul, fundador de porCausa, un modelo de comunicación centrado en llevar a la opinión pública una información veraz sobre las personas más vulnerables; Clara Jiménez Cruz, periodista y cofundadora de Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro dedicado a combatir la desinformación; y Pablo Santaeufemia, fundador de Bridge for Billions, una red de programas de emprendimiento online y accesible para acompañar a nuevos emprendedores en sus primeros pasos.

A la cita también ha acudido Guzmán Fernández, de 20 años y creador de Opinion20, que ha trabajado desde que salió del colegio para que la voz de los jóvenes sea escuchada por quienes toman las decisiones que afectarán su futuro; Alejandra Acosta, de 23 años y fundadora de Break the Silence, una ONG que conciencia sobre la trata de personas; y Eduardo Fierro, de 27 años, miembro de la red LEINN Mondragon Team Academy y cofundador de Kuvu, un nuevo modelo de convivencia basado en las relaciones entre generaciones que reduce la soledad y el aislamiento de las personas mayores. Los tres jóvenes forman parte del grupo asesor de Ashoka, que este año lanzará una iniciativa de selección, acompañamiento y visibilización de jóvenes agentes de cambio menores de 21 años.

“La crisis actual no solo ha mostrado los terribles efectos de una pandemia sanitaria, sino que