• Hàbitat3 es el ganador del premio VOICE y Soko se proclamó como ganador del premio UP
  • JCDecaux, DOT S. Coop y Ashoka lanzaron la primera edición de la iniciativa CityShakers, para encontrar y apoyar proyectos de innovación urbana para la ciudad de Barcelona

6 de marzo 2020, Barcelona. CityShakers es una iniciativa de innovación social abierta,  cocreada entre JCDecaux, DOT S.Coop y Ashoka, destinada a mejorar la ciudad de Barcelona y respaldar las soluciones más prometedoras a los problemas más desafiantes: los espacios urbanos del futuro, ciudades y barrios resilientes, la acción climática inclusiva y el bienestar del ciudadano.

La empresa es uno de los agentes de cambio más poderoso que hay. Tiene un poder, una organización, una estructura que puede cambiar el mundo”, explica Ana Enrich, directora de Ashoka en Barcelona. Deben crear un “impacto social, coherente y relevante. Es el único escenario en el que podemos ganar todos”.

CityShakers conecta la visión de impacto social y ambiental de JCDecaux con agentes claves de la ciudad de Barcelona y amplifica y fortalece el mensaje de que ‘todo el mundo es un agente de cambio‘ mediante la detección y activación de soluciones de alto impacto. En una era de desafíos urbanos complejos, un cambio sistémico duradero solo puede suceder si las personas con ideas diversas se unen bajo un mismo prisma de innovación abierta.

Se recibieron un total de 25 candidaturas, y de ellas, ocho proyectos finalistas se presentaron anoche en el Auditorio de Mercè Rodoreda de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la mano de la maestra de ceremonias Antonella Broglia. Estas iniciativas incluían una medición del efecto de la contaminación urbana en el desarrollo de las personas, propuestas de alternativas de uso del espacio para los aparcamientos o la reutilización de verduras y frutas desaprovechadas.

Los proyectos ganadores

  • Premio VOICE:  Su objetivo es dar visibilidad a proyectos de alto impacto. El ganador, Hàbitat3, tendrá espacio en los soportes de JCDecaux en Barcelona, en otras ciudades de España e incluso a nivel internacional si el proyecto lo requiere. El impacto será equiparable a una campaña de comunicación que alcanza a 15 millones de individuos.

La Fundación Hàbitat3 colabora con administraciones públicas y entidades sociales, para ampliar el parque de viviendas de alquiler social, para destinarlas a personas en situación de exclusión residencial. Las viviendas se obtienen mediante la cesión temporal del uso o la compra. En la actualidad Hàbitat3 gestiona 490 viviendas en las que residen 1.350 personas que pagan un alquiler ajustado a sus ingresos.

  • Premio UP: Dotación de un premio económico de 9.000€ al ganador, Soko, a cambio de un impacto concreto y medible en la ciudad de Barcelona.

MESH es una iniciativa de Soko Tech dirigida a formadores y formadoras que trabajan con jóvenes en programas para la inclusión social. Pone énfasis en la economía circular, la resiliencia y la sostenibilidad y pretende devolver la producción a la ciudad a través de laboratorios de fabricación digital.