El emprendimiento social se ha convertido en una herramienta básica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta es una de las principales conclusiones del informe ¿Cómo podemos dar solución a los grandes problemas globales? Retos del emprendimiento social en España y su contribución para el cumplimiento de los ODS. Elaborado por la Fundación PwC y la Fundación Ashoka, pone en valor el papel del emprendimiento social, surgido como un modelo que se encuentra entre el asistencialismo tradicional y la empresa socialmente responsable -cuyo objetivo principal continúa siendo la obtención de rentabilidad.

Los resultados -a los que ambas Fundaciones han llegado a través de la experiencia previa, reuniones de trabajo multi-stakeholder y entrevistas con más de 25 expertos- apuntan también como desafíos al reducido reconocimiento y notoriedad del emprendimiento social; la gran dificultad de acceder a la financiación; la falta de capacitación y acceso a talento cualificado; al limitado uso y desarrollo de metodologías y métricas para la medición del impacto; y, por último, a la necesidad de un marco regulatorio y políticas públicas favorables.

Además, el documento expone la problemática que existe con el déficit de inversión* global anual y como éste se concentra fundamentalmente en países en vías de desarrollo. Entre todos los ámbitos posibles de actuación para resolver las necesidades sociales, el documento destaca que aquellos relacionados con la lucha contra el cambio climático y energía siendo los dos ámbitos con mayor potencial para conseguir el objetivo de disminución del déficit global de 2,6 billones de dólares anuales.

INFORME ASHOKA Y PwC