La Fundación Ashoka

Nuestra Misión

Ashoka es la organización que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social.

Nuestro propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, y lo utilicen.

Por eso, Ashoka impulsa a los líderes de la innovación social Emprendedores Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos.

Aprendemos de sus modelos centrados en la activación de personas como agentes de cambio y los compartimos para lograr una sociedad comprometida y consciente de su capacidad de generar un cambio positivo.

Nuestra Historia

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en Estados Unidos en 1981. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países.

En España Ashoka nació en 2006, y hoy contamos con 40 Emprendedores Sociales, junto con 12 Escuelas Changemaker y 90 jóvenes innovadores sociales.

Ashoka está entre las top 15 ONGs del mundo, según NGO Advisor. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011. 

«Ashoka tiene varias cosas que la diferencian de otras organizaciones que conozco. La primera es que no se trata solo de dar, sino de construir un compromiso con las personas a las que ayudas».

Gonzalo Rodés, miembro de la Red de Impulso de Ashoka.

Conoce el Impacto
de Ashoka en
la sociedad

Ashoka trabaja a nivel mundial por un mundo mejor. Esto es lo que hemos logrado.

Saber más

Qué es la innovación social

La innovación social es una nueva solución a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que genera valor para toda la sociedad, más que únicamente para individuos concretos.

Es un motor de desarrollo y equidad que permite encontrar nuevas respuestas, más eficaces y eficientes, a los principales desafíos de nuestra sociedad. Un buen ecosistema de innovación social puede hacer que innovaciones exitosas dejen de ser anécdotas locales y se implanten a gran escala.

Qué es el cambio sistémico

El cambio sistémico utiliza un enfoque de impacto indirecto (réplicas, coaliciones, movimientos…) para cambiar las causas raíz y dinámicas subyacentes de un problema con el fin de que el sistema produzca por sí mismo un resultado mejorado. El impacto del emprendimiento social sistémico tiene un efecto multiplicador al producir un cambio estructural y sostenido en el tiempo.

Nuestras Cuentas anuales

Ashoka es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente de cualquier órgano público o privado, que colabora con empresas, organizaciones, fundaciones e individuos para multiplicar el impacto social.

Ashoka no interviene en ningún tipo de decisión de los proyectos que apoya, asegurando su total independencia.

La financiación de Ashoka proviene exclusivamente del sector privado, para mantener de esta forma la independencia y neutralidad política.

Resultados 2015
Resultados 2016
Resultados 2017
Resultados 2018
Resultados 2019