·    DytectiveU es la primera herramienta on-line para combatir la dislexia jugando
·    Está dirigida a profesionales y familias y tiene como objetivo tratar esta dificultad y financiar los objetivos sociales de Change Dyslexia.

El viernes 28 de abril se lanzó DytectiveU, la primera herramienta on-line para combatir la dislexia jugando y utilizando inteligencia artificial para adaptarse al usuario, desarrollada por la Emprendedora Social de la Red Impulsores del Cambio, Luz Rello

DytectiveU es una plataforma digital pionera de apoyo al tratamiento de la dislexia dirigida a profesionales (logopedas, psicopedagogos y profesores) y a familias y niños, principalmente a aquellos que no tengan la facilidad de acceder a un profesional.

Se estima que entre el 10% y el 15% de la población tiene dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. Aproximadamente 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia en España, 11 millones en Latinoamérica. No se detecta, o se detecta tarde, solo un tercio lo sabe y recibe el apoyo necesario, lo cual genera altas tasas de abandono escolar.

Luz Rello, Premio Princesa de Girona en 2016, está eliminando las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto, y para que puedan desarrollar sus habilidades al máximo de su capacidad, adaptando los sistemas para que sea más sencillo leer y comprender.
Su nueva plataforma, disponible en web y Android y próximamente en iOs, cuenta con dos módulos claramente diferenciados:
· El primer modulo consiste en es un lugar donde los niños afectados pueden tomar sus lecciones, en forma de juego, a través de unos 35.000 ejercicios cuya dificultad se adapta a las necesidades detectadas en lecciones previas.
· El segundo módulo, en cambio, muestra un entorno para el profesional o el padre, que pueden ver la evolución diaria del niño a partir de 24 variables relacionadas con la lecto-escritura.

DytectiveU es el primer juego que apoya a la dislexia teniendo en cuenta tantas variables: capacidades lingüísticas, memoria de trabajo, procesos perceptivos y funciones ejecutivas.

Luz subraya la necesidad de plantear esta platafrma como un refuerzo al tratamiento, «Nuestra recomendación a las
familias es que una vez realice nuestro test o se sospeche que el niño puede tener dislexia se acua a un profesional que haga un diagnóstico final», dice.
Los ingresos de la aplicación estarán destinados a los fines sociales de Change Dyslexia, es decir mantener la gratuidad del test de dislexia, crear becas para poder tratar a niños afectados de dislexia con escasos recursos y abrir nuevas líneas de investigación científica para ayudar a la dislexia.

Change Dyslexia es una empresa social que tiene como objetivo cambiar el status quo en relación a la dislexia a nivel global y que fue seleccionada por la iniciativa global Impulsores del Cambio, alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka, Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas para catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina. La Red de Impulsores del Cambio tiene como objetivo.

Para hacer esto posible, seleccionará en los próximos cinco años a 10 emprendedores sociales de Chile, Colombia y España en las áreas de agua, energías renovables y sostenibilidad, a los que apoyará en el desarrollo de sus proyectos con una beca económica durante tres años, además de apoyo en asesoramiento y comunicación.

Compartir historia