Project Description

ALEXANDRA MACHADO

ORGANIZACIÓN: GIRL MOVE
AÑO DE SELECCIÓN: 2018
SECTOR: EDUCACIÓN

Alexandra está cambiando el papel de la mujer en la sociedad mozambiqueña, identificando y preparando a la nueva generación de líderes en el país

Mozambique es el cuarto país más pobre del mundo y el país del mundo con la tasa más alta

(70%) de mujeres jóvenes de 20 a 24 años que ya han tenido tres o más hijos. Allí, casi la mitad de las mujeres tuvo su primer hijo antes de cumplir los 18 años. Solo el 24% de las niñas mozambiqueñas termina la escuela secundaria, ya que tienen que abandonar sus estudios debido a arreglos matrimoniales o embarazo.

Estas niñas están siguiendo el ejemplo de sus madres y abuelas, y las expectativas de sus

comunidades, donde la norma cultural es que las mujeres asuman el deber principal de formar una familia. Sin embargo, el abandono escolar les impide tener una vida laboral equilibrada en el futuro y las hace extraordinariamente vulnerables a enfermedades como el VIH, la violencia sexual o la explotación física.

Con Girl Move, Alexandra ha diseñado un modelo de mentoría y acompañamiento dirigido a niñas desde los 12 años hasta la edad universitaria, etapa crucial para motivarlas y asegurar que sigan su trayectoria educativa.

Su modelo “cascada” moviliza a mujeres adultas a hacer de mentoras a jóvenes en edad universitarias, quienes a su vez ejercen de referentes para niñas en edad escolar, así creando una cadena de apoyo y fortalecimiento. El programa ofrece herramientas y tutorías para que las jóvenes aprendan a resolver retos sociales de su entorno y transformar su papel en su comunidad.

El resultado se refleja de tres maneras: 1) desarrollan mayor autoconocimiento y descubren su propio potencial, 2) aprenden y practican el liderazgo de servicio, así como principios de gestión y comunicación y 3) refuerzan su liderazgo unido con un propósito que les permite convertirse en agentes de cambio en su país.

Algunos datos de impacto:

  • 450 niñas y jóvenes han pasado por el programa de Girl Move. Reciben cada año más de 150 solicitudes para participar.
  • Girl Move cuenta con más de 300 entidades colaboradoras, empresas y asociaciones para acompañar a las jóvenes en su proceso.
  • Con su movimiento, Girl Move ha conseguido que el 98% de las niñas participantes permanezcan en el colegio y que 90% pasen a la ESO.
  • La tasa de embarazo temprano entre las jóvenes participantes es un 2%, y la de matrimonio un 0%.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Girl Move

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS 10: Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás