Project Description

ANA BELLA ESTÉVEZ

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN ANA BELLA
AÑO DE SELECCIÓN: 2010
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Ana Bella Estévez está transformando el estigma que afecta a las mujeres víctimas de la violencia de género hacia una percepción de fuerza y superación. Impulsa a mujeres supervivientes de violencia como agentes de cambio en la sociedad.

En Europa, de las 62.000.000 de mujeres maltratadas por sus parejas cada año sólo el 14% pide ayuda.

En España, en 2019, se realizaron más de 80.000 denuncias por violencia de género y tan sólo un 2% de estas denuncias fueron presentadas directamente por la víctima. En el mismo año, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, y 40 de ellas no habían presentado ninguna denuncia.

La Fundación Ana Bella crea redes de apoyo entre mujeres sobrevivientes, quienes a través de su propia experiencia de superación transmiten un testimonio optimista y actúan como promotoras de igualdad, logrando que otras mujeres maltratadas se empoderen y rompan el silencio, cambiando completamente el enfoque tradicional de la victimización.

Para transformar la forma en la que la sociedad ve a las mujeres supervivientes de violencia de género, Ana Bella trabaja también con los medios de comunicación, para que además de las noticias de mujeres maltratadas, muestren las historias de las supervivientes que han vuelto a ser personas felices.

Este enfoque positivo y de ejemplo de fortaleza, lucha y superación está cambiando también la forma en la que las empresas apoyan la reinserción de las supervivientes en el mercado laboral logrando que la contratación no se base en discriminación positiva, sino en su condición de luchadoras.

Ana Bella también trabaja con el gobierno, ayudando a las entidades públicas a ser más eficientes en el momento en el que las mujeres contactan con los servicios sociales, proponiendo medidas de mejora basadas en las experiencias de las supervivientes.

Algunos datos de impacto:

  • La Fundación Ana Bella cuenta con una red de 22.000 voluntarias por todo el mundo que han proporcionado apoyo psicológico y/o financiero a 25.000 mujeres.
  • La Escuela Ana Bella, que forma a mujeres supervivientes para su inclusión en el mundo laboral, ha conseguido reinsertar a 2.300 mujeres en 80 empresas.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Fundación Ana Bella

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.