Project Description

ANA URRUTIA BEASKOA

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS
AÑO DE SELECCIÓN: 2015
SECTOR: SALUD

Ana está transformando el sistema de atención a personas mayores y dependientes en España, colocando su dignidad y calidad de vida al mismo nivel que el cuidado de sus dolencias físicas.

El uso de las sujeciones en residencias de personas mayores es hoy en día un tema superado en la mayor parte de los países del mundo occidental; sin embargo, España sigue utilizándolas en exceso. Mientras que en países como Reino Unido y Alemania el uso de sujeciones físicas o químicas como método de cuidado de personas dependientes no supera el 5%, en España se estima que la tasa alcanza alrededor del 40%. Además, cuando se trata a personas con demencia o enfermedades mentales, el porcentaje puede alcanzar hasta el 70% de los pacientes restringidos las 24 horas del día, todos los días.

La Fundación Cuidados Dignos nace con el deseo de promover la ética y la dignidad en los cuidados que reciben diariamente las personas mayores y dependientes. El objetivo de la Fundación es revolucionar el cuidado de las personas, eliminando el uso de sujeciones físicas y químicas. Además, quiere cambiar la percepción social negativa hacia las residencias, humanizando el cuidado y convirtiéndolas en un espacio donde los residentes y sus familias estén integrados.

Ana aboga por que los procesos de las residencias se adapten a las necesidades individuales de las personas, puesto que cada vida es única y requiere de cuidados personalizados. Como resultado, las residencias se transforman en instituciones más humanas y la vitalidad física, la satisfacción emocional y la salud mental de sus residentes mejoran notablemente.

La Fundación Cuidados Dignos ha creado la norma Libera-Care, un modelo de evaluación y certificación de centros geriátricos que pretende impulsar un nuevo paradigma en el cuidado sociosanitario de las personas dependientes desde cuatro ángulos: su autonomía, sus necesidades, una atención amable y humana, y alternativas a las sujeciones.

Algunos datos de impacto:

  • 137 centros de toda España se han certificado en la Norma Libera-Care.
  • 30.000 personas dependientes están siendo cuidadas bajo la Norma Libera-Care.
  • 20.000 profesionales han cambiado su manera de cuidar hacia este modelo centrado en la persona sin sujeciones.
  • La Norma Libera-Care está siendo implantada en España, Portugal y America Latina.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: cuidados dignos

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.