Project Description

ANDRÉS MARTÍNEZ

ORGANIZACIÓN: ENLACE HISPANOAMERICANO DE SALUD
AÑO DE SELECCIÓN: 2009
SECTOR: SALUD

Andrés está eliminando las barreras existentes en el ámbito de la salud en zonas remotas en países en vías de desarrollo, a través de soluciones tecnológicas de bajo coste.

En muchos países en vías de desarrollo, la atención médica de calidad no llega a la población residente en áreas rurales. En un país como Perú, los puestos de salud ubicados en las aldeas generalmente cuentan con personal paramédico con poca experiencia y están a un promedio de 10 horas del centro de salud más cercano dónde trabajan los médicos de referencia. Además, menos del 10% de los puestos de atención médica tienen conexión telefónica o electricidad. Esto dificulta su capacidad de consultar con un médico experimentado, a menudo dejando que el personal local se ocupe de todos los pacientes, independientemente de la complejidad del diagnóstico o la lesión.

Pioneros en el desarrollo de soluciones de telemedicina en Latinoamérica, EHAS ha adaptado tecnologías de telecomunicaciones inalámbricas simples y económicas para conectar centros de salud en las zonas rurales más remotas.

Esta conexión permite a los centros enviar y recibir información vital sobre casos difíciles de pacientes, además de proporcionar un medio para que los médicos supervisen el trabajo de los paramédicos liberándoles de tener que tomar decisiones difíciles, a menudo más allá de sus capacidades profesionales.

Estas redes permiten una comunicación continua y directa entre personal auxiliar y médicos profesionales, mejorando la calidad de la atención a los pacientes y reduciendo el tiempo y los costes de la asistencia.

Algunos datos de impacto:

  • La tecnología de EHAS está presente en más de 170 centros en Perú, Cuba y Colombia, mejorando la atención médica para más de 150.000 personas.
  • Ministerios y gobiernos regionales ya han invertido en la implantación de estos sistemas.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: ehas

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.