Project Description

ARIZMENDI IKASTOLA

VALLE DEL ALTO DEBA, PAÍS VASCO
ESCUELA CONCERTADA, INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
3203 ALUMNOS Y ALUMNAS

“Ser lo que somos es lo que nos hace felices. Pensar, crear, emprender, realizar, comunicar, compartir lo que somos y lo que hacemos. Confiar en mi. Confiaren ti. Transformar juntos. La persona cooperativa arriesga por un futuro mejor. Trabajamos conjuntamente para que las personas aprendan a responder a sus necesidades vitales.”

¿Por qué es una escuela Changemaker?

El colegio Arizmendi Ikastola ofrece a sus estudiantes una educación basada en la Pedagogía de la Confianza. Se trata de un proyecto transversal desarrollado por el propio centro educativo, que se basa en la autogestión y la seguridad personal, una emoción que lleva a la seguridad del otro y del entorno. Defiende la idea que a través de la confianza se puede aprender a identificar, valorar y desarrollar las capacidades inherentes en cada uno, y que nos permiten llegar a la felicidad. Ayudan a encontrar el camino de las personas y a construir su proyecto de vida.

¿Qué la hace diferente?

En la escuela Arizmendi Ikastola el alumno se convierte en un sujeto cooperativo que trabaja en equipo con el fin de mejorar el mundo juntos. Mediante el aprendizaje cooperativo, se organizan actividades dentro del colegio donde los estudiantes realizan tareas de manera colectiva. Por ejemplo, el proyecto educativo DOPLAY donde se pretende despertar el interés de los alumnos por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas; o el “laboratorio de aprendizaje”, programa en el cual dedican micro-espacios de enseñanza variada donde el alumno decide, de manera voluntaria, acudir según sus intereses, necesidades y su nivel de desarrollo intelectual.

La confianza es básica en la trayectoria educativa de los alumnos, cuando en la infancia y la juventud se crece en un ambiente de confianza, acrecienta el desarrollo de capacidades para afrontar situaciones difíciles y desafíos que surgen a lo largo de la trayectoria educativa y del resto de la vida.

No obstante, cada persona es diferente y tiene unas necesidades concretas, unas capacidades determinadas, unas dificultades precisas, y unos sueños específicos, diferentes a los demás. Por lo tanto, defienden que para acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, primero deben intentar comprender a la persona. Es decir, saber descifrar sus actitudes y comportamientos, descubrir sus necesidades básicas y dar con la mejor forma para ayudarles y guiarles.

El equipo.

Desde su mismo origen (década de los 60 del pasado siglo) es una cooperativa integral con una  comunidad  educativa  que  se  ha  comprometido  con  la  transformación  social  desde  el  ámbito educativo, con una visión innovadora tanto en  su concepción pedagógica, lingüística y cultural como en  su organización (cooperativa  integral  de  familias,  profesionales  y  colaboradores).  Amaia Antero e Joseba Iñaki Etxezarreta están co-liderando este cambio acompañados de un gran equipo.