Project Description

BEATRIZ FADÓN

ORGANIZACIÓN: RED CALEA
AÑO DE SELECCIÓN: 2008
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Beatriz está contribuyendo a un sector agroecológico sólido y viable en España, fortaleciendo el papel de los agricultores a lo largo de toda la cadena de valor: desde la producción, hasta la distribución y la comercialización de sus productos.

Las grandes subvenciones que reciben las granjas industriales en Europa han despojado a los agricultores de su influencia en el sector, y dificultado su capacidad de acción e independencia.
A menudo esto resulta en la utilización de métodos fáciles y la plantación de cultivos que reciben más subsidios, lo cual representa un grave peligro para el control de los agricultores sobre la forma en que se ganan la vida, a merced de políticas en constante cambio. Además, muchos agricultores perciben que la sociedad no valora su trabajo y sienten poco apoyo para proteger su tierra y el medioambiente para las generaciones futuras.

A través de Red Calea, Beatriz ha reformulado la agricultura ecológica como vehículo para reducir la dependencia de subsidios y los monopolios de distribución. En este sentido, ayuda a los agricultores a recuperar el control sobre todos los aspectos de la toma de decisiones, desde la elección de los cultivos hasta la forma de comercialización. Este cambio en los roles provoca que los agricultores se sientan responsables por preservar el paisaje rural y la cultura agroecológica.

Red Calea está demostrando que la agricultura ecológica no solo es una opción económicamente viable sino la única opción para preservar nuestro entorno.

La red conecta a los agricultores con herramientas y conocimientos necesarios para adoptar métodos ecológicamente responsables, favoreciendo mejor calidad de los productos y mayores ingresos para los agricultores. Además, coordina a varios actores del sector agrícola que anteriormente estaban desconectados, incluidos técnicos agrícolas, profesores y agencias gubernamentales locales y regionales.

Algunos datos de impacto:

  • Red Calea integra más de 40 agricultores ecológicos comprometidos, 25 técnicos y numerosos otros grupos, incluyendo consumidores y oficinas gubernamentales.
  • 3.000 personas participan anualmente en cursos de agricultura ecológica, conferencias y encuentros impulsados por la red.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Red Calea

ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.