Project Description

CEIP AMARA BERRI

SAN SEBASTIÁN
ESCUELA PÚBLICA. INFANTIL Y PRIMARIA
1.100 ALUMNOS Y ALUMNAS

El sistema de enseñanza de Amara Berri, replicado en 19 centros de distintas características, capacita a sus alumnos para ser agentes de cambio. La mezcla de edades fomenta el que todos y todas vivan, en diferentes momentos de su vida, la experiencia de “ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. La introducción de la vida real en las aulas a través de contextos; asambleas y participación en la toma de decisiones del centro; o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web… son ejemplos de actividades innovadoras.

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

El sistema de enseñanza de Amara Berri, replicado en 19 centros de distintas características, capacita a sus alumnos para ser agentes de cambio. La mezcla de edades fomenta el que todos y todas vivan, en diferentes momentos de su vida, la experiencia de “ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. La introducción de la vida real en las aulas a través de contextos; asambleas y participación en la toma de decisiones del centro; o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web…

son ejemplos de actividades innovadoras.

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

En Amara Berri, diseñan contextos donde las materias se interrelacionan y las actividades tienen un “para qué” signi cativo para los niños y niñas, que aprenden a través del juego y la experiencia práctica. En los contextos “barrio” o “comercial” aprenden matemáticas jugando a comprar y vender, las lenguas se trabajan preparando charlas, noticias, textos literarios u obras de teatro que presentan en público

o se difunden a través de los medios de comunicación. Es una escuela pública y abierta que acoge a alumnado muy diverso y recibe cada año visitas de centenares de profesionales. “Concebimos la diferencia como una cualidad.”

La autogestión es clave en la escuela: alumnos y profesores tienen una reunión semanal en la estructura “organización del alumnado” para debatir e identi car lo que funciona o no en distintos ámbitos: comedor, biblioteca, medios audiovisuales, actividades extraescolares… Los alumnos toman el relevo en los liderazgos de tareas concretas y trans eren ese conocimiento a los siguientes. “La educación es un bien social, estamos obligados a compartirla y mejorarla juntos. Saber trabajar en red es una competencia fundamental del profesorado.”

EL EQUIPO

A principios de los años 80, profesoras y profesores con inquietudes pedagógicas y pasión por la educación, inician este proyecto liderados por Loli Anaut. Con el devenir de los años se convierte en el mayor centro público de infantil y primaria de Euskadi. El cambio requiere perseverancia y tesón, más de treinta años de trayectoria les avalan. Actualmente siguen siendo una comunidad educativa muy plural, comprometida e ilusionada. La participación, el trabajo en red, y un liderazgo muy compartido son rasgos que les de nen.