Project Description

CEIP JUAN PABLO I – VALDERRUBIO

VALDERRUBIO, GRANADA
ESCUELA PÚBLICA, INFANTIL Y PRIMARIA
318 ALUMNOS Y ALUMNAS

“Un equipo cargado de energía y entusiasmo. Una comunidad de aprendizaje convencida del poder de la colaboración para mejorar el mundo, que trabaja a través del Aprendizaje Servicio, estimula el pensamiento crítico a través de la filosofía y promueve la Agenda 2030 y la consecución de los ODS estableciendo alianzas”.

¿Por qué es una escuela Changemaker?

El centro trabaja para ser y educar agentes de cambio. Todos los proyectos que desarrollan implican procesos de transformación social hacia un mundo más sostenible, más justo y más bello, dando gran importancia a la creatividad y a la proactividad de toda la comunidad educativa.

¿Qué la hace diferente?

El CEIP Juan Pablo I ha sido reconocido como centro Amigo de la Infancia por la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci -APFRATO y es considerado una Comunidad de Aprendizaje y ciudad educadora.

Su propuesta educativa se centra en lo que denominan metodología ECO (Explorar-Conocer-Ofrecer), el Design Thinking y el Aprendizaje Servicio. Partiendo de las inquietudes del alumnado sobre el entorno ponen en marcha diferentes proyectos generadores de cambio.

Forman parte del lanzamiento de la iniciativa ¡Escuelas que Contribuyen 2030! trabajando en profundidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a través de sus Proyecto Crece y Somos Biodiverdidad buscan despertar la conciencia social en relación con la ciencia y la tecnología de los sistemas acuáticos y mejorar su biodiversidad, implicando a toda la comunidad educativa.

Sus sólidas alianzas con entidades y agentes externos les permite desarrollar y colaborar en múltiples iniciativas conectadas con la población cercana. Así, por ejemplo, participan en la Compañía de Teatro de Atarfe, junto al ayuntamiento de la localidad, la Universidad de Granada y el Centro de Formación del Profesorado y la Fundación Descubre.

El centro integra también las TIC en el aula de una manera creativa, competencial, funcional y significativa. En este sentido destaca su proyecto EvoluTICvos, un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional) que trata de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de su localidad con la ayuda de la ciencia.

El equipo.

El equipo docente, liderado por el equipo directivo, está cohesionado, cada miembro contribuye a la meta común aportando lo mejor que tiene. Fomentan la formación continua y el acompañamiento cercano del profesorado. Promueven el liderazgo compartido y quieren seguir generando cambio y creando alianzas.