Project Description

CEIP LA BIZNAGA

MÁLAGA
ESCUELA PÚBLICA, INFANTIL Y PRIMARIA
150 ALUMNOS Y ALUMNAS

La evolución de CEIP La Biznaga comenzó hace cinco años. Entonces a punto de cerrar, la escuela se transformó desde dentro, empezando por su claustro, y con él, su metodología. Hoy, esta escuela pública “compite” con las escuelas privadas de la zona, sin perder de vista la pregunta “¿qué ofrecemos y para qué educamos?”

La Biznaga tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

El CEIP La Biznaga tiene un modelo educativo basado en la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”

“Organizamos el centro como si fuera un cerebro donde todo está interconectado. Esta forma de organizarnos lo aplicamos en la metodología de aprendizaje.”

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

El “proyecto” CEIP La Biznaga comenzó hace cinco años. Entonces a punto de cerrar, la escuela se transformó desde dentro, empezando por su claustro, y con él, su metodología. Hoy, esta escuela pública “compite” con muchas de las escuelas privadas de la zona, sin perder de vista la pregunta “¿qué ofrecemos y para qué educamos?”

Su respuesta: “Educamos en una sociedad diversa, justa, para ser felices, competentes social y afectivamente.”

Los alumnos son los protagonistas de la organización de los espacios físicos y en la construcción de las normas. No cuentan con horarios previamente establecidos, sino

con horarios extendidos que favorecen el aprendizaje y la convivencia.

Fomentar la autonomía del alumno es clave en el aprendizaje activo que se pretende en la escuela. Cada semana se organiza una asamblea en la que participa todo el alumnado para comentar y decidir sobre determinadas temáticas, fomentando un proceso mucho más colaborativo.

Las normas se consensúan y se comparten en tablones, y los alumnos lideran en equipo los proyectos que ellos mismos deciden como marco del aprendizaje. Funcionan como una escuela democrática.

Pertenece a la Red andaluza de Ecoescuelas, y su labor ha sido reconocida con el Premio ALAS 2015, por el fomento de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

EL EQUIPO

Los miembros del equipo de La Biznaga pertenecen como investigadores al grupo de Profesorado del Proyecto Roma. Con amplia trayectoria profesional, muchos de ellos en contextos muy desfavorecidos y discriminatorios, los profesores han tenido que luchar para que se les permitiera llevar a cabo experiencias de innovación e inclusión educativa.

“Como maestros traemos una mochila bien cargada de cosas que no sirven para nada, cuesta mucho desaprender”