Project Description

CEIP RAMIRO SOLANS – ZARAGOZA

ZARAGOZA, ZARAGOZA
ESCUELA PÚBLICA, INFANTIL Y PRIMARIA
258 ALUMNOS Y ALUMNAS

“Este centro construye una comunidad educativa inclusiva donde cada persona se siente valorada, cuidada y querida. El proceso de enseñanza-aprendizaje se produce de una manera activa con el territorio y la comunidad, en base a la empatía, el autoconocimiento, la comunicación positiva y el bienestar personal y social. Esto da lugar al éxito educativo y una mejora social, estableciendo relaciones fuertes que empoderan a las mujeres de nuestra comunidad, trabajando por una igualdad real y una parentalidad positiva”.

¿Por qué es una escuela Changemaker?

El CEIP Ramiso Solans pone énfasis en el papel de la escuela como agente de transformación social. Desde este punto de vista lleva a cabo iniciativas educadoras que fomentan la participación de toda la comunidad educativa y le conectan con entidades sociales cercanas. Su proyecto educativo construye una escuela inclusiva que impacta y empodera no sólo al alumnado, sino también a las familias y al barrio, trabajando por la justicia social. Uno de sus proyectos HILVANA, un proyecto de Aprendizaje Servicio de empoderamiento femenino textil en el ámbito escolar, ha sido merecedor en el año 2020 del Premio a la equidad de género. Para su desarrollo han colaborado con la Escuela Superior de Diseño de Aragón y Ayuda en Acción, con la que vienen colaborando desde hace tiempo, como también lo hacen con el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) y otras entidades.

¿Qué la hace diferente?

Desde diferentes estrategias de participación trabajan de forma muy activa y cooperativa por la igualdad de la mujer, favoreciendo su empoderamiento e integración social y comunicándolo a toda la comunidad educativa y el entorno a través de diferentes vías, una de ellas una radio propia, “Radio Ramiro”.

Las técnicas de Psicología Positiva aplicadas a la educación y la Inteligencia Emocional están presentes en los proyectos que desarrollan y el día a día escolar. A través del proyecto “Aulas Felices” han integrado la meditación, el yoga y otras técnicas para fomentar la atención plena en las aulas y desarrollar las fortalezas personales del alumnado, revolucionando la vida del centro y mejorando sus problemas de absentismo, convivencia y fracaso escolar.

A través del proyecto “Entre Todos” se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación inclusiva de calidad y que es valorado muy positivamente. Comunidades de aprendizaje, grupos interactivos, tertulias dialógicas, lecturas compartidas, un programa de alumnos ayudantes-mediadores que trabajan la resolución de conflictos, el observatorio de la convivencia, círculos de igualdad, talleres de padres y madres, son sólo algunas de las acciones integradas en el proyecto y el centro.

El equipo.

En su equipo docente destaca la pasión, el compromiso, la capacidad de autocrítica, la innovación y la creatividad. El liderazgo del equipo directivo, encabezado por Rosa María Llorente, ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo.