Project Description

CLARA JIMÉNEZ CRUZ

ORGANIZACIÓN: MALDITA.ES
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Convertir a consumidores pasivos de noticias en agentes activos de la lucha contra la desinformación

Las “fake news” o bulos son información falsa o engañosa que se crea y difunde para engañar intencionalmente al público con fines económicos o políticos.  Más del 36% de los españoles consume noticias a través de WhatsApp, donde la información se lee y se comparte sin saber de dónde procede, sin contexto ni fuentes. La tecnología no es suficiente para luchar contra este problema global. El control de estos vídeos o noticias se produce sólo cuando alcanzan una cierta popularidad, cuando el daño ya puede estar hecho. Además, los actuales métodos de verificación desmienten las noticias en formatos largos que no interesan a los ciudadanos y llegan demasiado tarde, cuando la noticia falsa ya es viral.  

Clara Jiménez Cruz está construyendo la veracidad de la alfabetización digital en España educando a la comunidad sobre cómo identificar la desinformación y transformando a los consumidores pasivos de información en contribuyentes activos y verificadores de datos.  Su objetivo es crear una comunidad consciente que se encuentre en todas las áreas y que pueda verificar y luchar contra la desinformación, para fomentar la transparencia en instituciones públicas y privadas, y promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas.

Clara ha creado, junto con su cofundador Julio Montes y su equipo, un nuevo modelo para combatir la desinformación activando a la ciudadanía para ser parte de la solución. A través de diferentes proyectos nicho como Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato, los lectores (tradicionalmente receptores pasivos) son contribuyentes activos en el control de las noticias falsas y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos, y se implican en el proceso de comprobación y difusión de la información desmentida.

Algunos datos de impacto:

  • La comunidad de Maldita.es cuenta con 1 millón de participantes.
  • Es la referencia para los ciudadanos y las organizaciones en el campo de la lucha contra la desinformación.
  • Clara es la única española nombrada por la Comisión Europea para el Grupo de Alto Nivel de Noticias Falsas y desinformación online, y es la representante europea en el International Fact-checking Advisory Board.
  • Colabora con Facebook en la gestión de la desinformación en España dentro del programa de verificación de hechos de terceros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos