Project Description

CLARA JIMÉNEZ CRUZ

ORGANIZACIÓN: MALDITA.ES
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Clara está redefiniendo la relación entre el público y la información que consumen, convirtiendo a consumidores pasivos de noticias en agentes activos en la lucha contra la desinformación.

Los bulos son información falsa o engañosa que se crea y difunde para engañar intencionalmente al público con fines económicos o políticos. Más del 36% de los españoles consume noticias a través de WhatsApp, donde la información se lee y se comparte sin saber de dónde procede, sin contexto ni fuentes. La tecnología no es suficiente para luchar contra este problema global. El control de estos vídeos o noticias se produce sólo cuando alcanzan una cierta popularidad, cuando el daño ya puede estar hecho. Además, los actuales métodos de verificación desmienten las noticias en formatos largos que no interesan a los ciudadanos.

Como cofundadora de Maldita.es, Clara ha creado un nuevo modelo para combatir la desinformación, activando a la ciudadanía para ser parte de la solución. A través de diferentes proyectos nicho como Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato, los lectores (tradicionalmente receptores pasivos) son contribuyentes activos en el control de las noticias falsas y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos, y se implican en el proceso de comprobación y difusión de la información desmentida.

Clara está impulsando la creación de una comunidad consciente y que pueda verificar y luchar contra la desinformación, para fomentar la transparencia en instituciones públicas y privadas, y promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas.

Maldita colabora con Facebook en la gestión de la desinformación en España, dentro del programa de verificación de hechos de terceros. Además, es uno de los actores clave en una iniciativa lanzada en España entre Google y los principales medios tradicionales, para educar a los adolescentes en el pensamiento crítico al recibir, leer y compartir noticias.

Algunos datos de impacto: 

  • La comunidad de Maldita.es cuenta ya con 1 millón de participantes y es la referencia para los ciudadanos y las organizaciones en el campo de la lucha contra la desinformación.
  • Clara es la única española nombrada por la Comisión Europea para el Grupo de Alto Nivel de Falsas Noticias y desinformación online, y es la representante europea en el International Fact-checking Advisory Board.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: maldita

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.