Project Description

COLEGIO DECROLY

LA LAGUNA, SANTA CRUZ DE TENERIFE
ESCUELA CONCERTADA, INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO
360 ALUMNOS Y ALUMNAS

“Cada vez que entro en una clase pienso en una pregunta muy sencilla: ¿para qué?. ¿Esto para qué les va a servir? Memorizar es útil pero pienso ahora de adulto cuánto tiempo le dedico a la memoria y al cálculo, y es ínfimo al rato que le dedico a ser crítico, a razonar, a buscar estrategias, a solucionar, a adaptarme…”

¿Por qué es una escuela Changemaker?

El colegio Decroly, con 30 años de experiencia destaca porque sus alumnos son los verdaderos protagonistas del centro y quienes lideran los procesos, proyectos y actividades que se llevan a cabo. Uno de los rasgos más característicos del colegio es su lema de “Preparando a los pequeños a ser grandes”, donde los estudiantes trabajan y desarrollan sus habilidades, aprenden a defender sus ideales para así aportar activamente a mejorar el mundo en el que vivimos.

¿Qué la hace diferente?

La escuela promueve la importancia de la interacción de sus alumnos con su entorno a través de proyectos como “Anaga se siente”. Gracias a la implicación de todo el alumnado del colegio, desde infantil hasta bachillerato, los estudiantes pudieron dar a conocer, dentro del centro y al resto de la ciudad, el precioso parque natural de Anaga, muy cercano al colegio.

Otra característica clave del modelo educativo de la escuela es el uso del conflicto o el problema como herramienta de cambio. Mediante el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, los alumnos son capaces de enfrentarse y resolver situaciones reales forjando así mentes racionales, éticas y analíticas, a la vez que dialogantes y emocionales.

La educación del colegio Decroly está muy relacionada con el emprendimiento social por la incorporación de métodos relacionados con el aprendizaje – servicio (APS), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo. También apuestan por un modelo de evaluación donde prevalece el progreso de cada alumno al logro y la autorreflexión junto con la co-reflexión de éste.

Además, la escuela incluye un proyecto relacionado con uno de los objetivos a alcanzar durante los próximos 11 años, los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente con el ODS 13: Acción por el clima. Convertidos en verdaderos científicos meteorológicos los alumnos de la ESO observan y reflexionan sobre los cambios que experimenta el clima de un curso a otro.

El equipo.

El centro surge ante la frustración de un equipo de docentes y en especial de Esperanza Redondo, directora del colegio. Deciden hace casi 20 años comenzar un nuevo modelo educativo. Son un equipo sólido, diverso y muy alineado.