Project Description

COLEGIO VERDEMAR

SANTANDER
ESCUELA CONCERTADA, INFANTIL PRIMARIA Y SECUNDARIA

“Las cooperativas son la base de nuestro modelo educativo. Mezclamos el cooperativismo con la metodología de aprendizaje-servicio generando experiencias reales y aprendizajes para facilitar que nuestros alumnos y alumnas sean agentes de cambio.”

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

El colegio Verdemar se fundó hace 50 años y lleva innovando en educación desde entonces. Sus principios están fundamentados en valores changemakers: liderazgo, empatía, trabajo en equipo y pensamiento crítico. El centro ha construido un modelo educativo que integra la educación formal y no formal con la puesta en práctica del conocimiento y la generación de cambio. Para ello, combina el aprendizaje colaborativo con iniciativas de mindfulness, promueve la auto regulación y facilita la creación de cooperativas de alumnos y alumnas. El alumnado está en contacto constante con las problemáticas de su comunidad a través de la colaboración con distintas ONG´s locales y es muy consciente de los retos sociales en su entorno.

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

La educación en Colegio Verdemar está conectada al emprendimiento social a través de las cooperativas, que son mini empresas dirigidas por estudiantes donde los mismos deciden qué retos sociales quieren resolver y tienen la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en clase en el mundo real.

Las cooperativas de cursos inferiores producen productos que venden en mercados de la región, donando sus ganancias a ONGs y proyectos sociales. Para los estudiantes de grados más altos, las cooperativas proveen servicios a organizaciones locales y a la escuela como organizar fiestas de cumpleaños, crear campañas de comunicación para ONGs u organizar limpiezas de playas.

A través de estas acciones los estudiantes trabajan habilidades como la colaboración o el liderazgo compartido y aprenden sobre burocracia y modelos asamblearios como los de su escuela, donde desarrollan normas y políticas mediante procesos democráticos de toma de decisiones.

Las simulaciones son otro eje fundamental del modelo de Verdemar. Junto con las lecciones normales de clase, los alumnos aprenden sobre procesos de la vida diaria fingiendo pedir hipotecas, comprando productos en una tienda ficticia, etc para adquirir herramientas prácticas para la vida real.

La escuela incluye “Aulas de Paz”, yoga y actividades de mindfulness. Esto facilita el proceso PROA (piensa-relaja-observa-actua) y deja al alumnado espacios para la autogestión y la auto-reflexión, dejándoles tomar control de su educación y modelarla.

EL EQUIPO

Verdermar funciona como una cooperativa de profesores por lo que el liderazgo está muy distribuido y son muchos los miembros de la cooperativa que mantienen y desarrollan diferentes áreas. Jonathan Velasco es el director del colegio y la estructura de gobernanza cambia frecuentemente facilitando que muchos miembros de la escuela puedan ocupar un puesto de liderazgo. Incluso los estudiantes del centro están involucrados en el equipo de Verdemar acompañando frecuentemente a profesores y al director a defender el modelo del centro en distintos foros.