Project Description

Danone

Alimentando el cambio

Desde sus inicios la misión de Danone ha sido aportar salud al mayor número de personas posibles a través de la alimentación. En la actualidad, Danone no solo comprende la necesidad de cambio en el sistema de alimentación, sino que está determinado a ser parte de la solución, uniéndose a todos aquellos que abogan por conseguir crear un sistema alimentario más saludable y sostenible. Este es el nexo de su unión con Ashoka y la semilla de Alimentando el Cambio: cambiar e impulsar nuevos hábitos alimentarios más saludables y más sostenibles

La alianza

La misión es impulsar una revolución en los hábitos alimentarios a partir de la base, empoderando a las nuevas generaciones para convertirlas en agentes de cambio. Para ello se dirige a la escuela y la educación como la principal herramienta y motor de cambio social. El esfuerzo está centrado en identificar las mejores prácticas pedagógicas, de manera que puedan ser difundidas y replicadas. Al mismo tiempo que se pone la mirada en escuchar, apoyar y difundir a los líderes educativos y en confiar en los niños y niñas como motor de cambio sistémico y facilitadores de cambios de mentalidad.

Impacto

Desde que Alimentando el Cambio empezó su actividad, ya ha acumulado en su haber una importante parrilla de proyectos que están alineados con su misión:

  • GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS . Reflexiones sobre alimentación y estilos de vida saludables y sostenibles en la escuela. Publicación que encuadra algunas de las mejores prácticas educativas entorno a la alimentación y los estilos de vida saludables y sostenibles en los centros educativos de España
  • ALIMENTANDO EL CAMBIO CHALLENGE. Premios educativos que dan visibilidad a equipos de niñas y niños que estén impulsado proyectos innovadores a través de sus escuelas, con el objetivo de fortalecer buenos hábitos de alimentación e hidratación, y estilos de vida saludables y sostenibles.
  • FLUYE. Proyecto dirigido por Trilema, y su presidenta y Emprendedora Social de Ashoka, Carmen Pellicer. Actualmente se está implementando un ambicioso programa pedagógico que pretende implementar la asignatura de “Bienestar y Alimentación” en las aulas españolas y dar formación en materia de nutrición a los centros escolares, profesores y monitores de comedor. La finalidad es poder generar un cambio en los hábitos de alimentación de los niñas y niños a gran escala y sostenible en el tiempo. Participan 24 colegios a nivel nacional, con más de 9.900 alumnos, 220 profesores y 100 monitores de comedor, trabajando directamente en las aulas a través de proyectos integrales.

Objetivos

El esfuerzo está centrado en identificar las mejores prácticas pedagógicas, de manera que puedan ser difundidas y replicadas. Además, los niños, niñas y líderes educativos juegan un rol fundamental en el proceso de transformar el sector.

Para más información sobre convocatorias y premios visita la  pagina web