Project Description

DAVID CUARTIELLES

ORGANIZACIÓN: ARDUINO EDUCATION
AÑO DE SELECCIÓN: 2016
SECTOR: EDUCACIÓN

David Cuartielles está revolucionando la tecnología en aulas de todo el mundo usando el hardware, software y documentación libre para formar al profesorado y poner al alumnado a cargo de sus propios proyectos.

Muchos profesores no tienen ni el tiempo ni las herramientas para enseñar la tecnología de manera adecuada en el sistema educativo. Las oportunidades de trabajo en el sector tecnológico se han multiplicado por 3, y sin embargo muy pocos chicos, y especialmente chicas, encuentran motivación por aprenderlo. El sector tecnológico progresa muy rápido, pero la cantidad de personas formadas para cubrir ese mercado laboral no avanza al mismo ritmo. Democratizar el acceso a la tecnología digital requiere un cambio en la forma en la que se imparten las clases de tecnología en el sistema educativo formal.

Como co-creador de Arduino, David ha diseñado e implementado una nueva metodología educativa que está motivando a una generación de adolescentes a mejorar su entendimiento de la tecnología y de la resolución de problemas. Permite a los profesores animar a sus estudiantes a que apliquen la tecnología para potenciar su creatividad y su capacidad de abordar los retos de una sociedad cambiante.

Arduino Verkstad Education es una plataforma que explica cómo funciona la tecnología digital, forma a jóvenes en clases de tecnología creativa en las aulas de los colegios y ayuda a los profesores a cambiar la forma tradicional de dar clases teórica por un modelo en el que se convierten en los mentores de los alumnos que investigan para crear sus propios proyectos.

Para ello, profesores y alumnos reciben un “toolkit” con herramientas tecnológicas reales, y un proceso de 9 meses con retos preestablecidos que les permite aplicar esas herramientas para proyectos reales del día a día.

David no sólo está consiguiendo que los profesores de tecnología cambien su forma de impartir las clases y se adapten a esta forma de aprendizaje basada en proyectos, sino que además empoderan a los alumnos para que se conviertan en agentes de cambio proactivos.

Algunos datos de impacto:

  • Arduino Verkstad Education llega a 2.000 nuevos centros cada trimestre, alcanzando distintos países de Europa y América Latina.
  • Colaboran con fundaciones e instituciones públicas que les permite trabajar desde dentro del sistema formal educativo.
  • Más de 1.000 profesores formados en esta metodología, llegando a 15.000 alumnos que utilizan la tecnología para solucionar problemas.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: verkstad.cc

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.