Project Description

FAUSTINO GARCÍA ZAPICO

ORGANIZACIÓN: UTE VILLABONA
AÑO DE SELECCIÓN: 2008
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Faustino está transformando el sistema penitenciario en España, replanteando la relación tradicional guarda-preso y potenciando las cárceles como espacios educativos.

España está por encima de la tasa media europea de encarcelamiento y se sitúa entre los países europeos con una duración de la permanencia en prisión más prolongada, según las Estadísticas Penales Anuales del Consejo de Europa en 2019.

La población carcelaria en España ha aumentado de manera constante en la última década siendo la elevada tasa de reincidencia una de las principales causas, que se sitúa entre el 55% y el 60%, a menudo cometiendo un delito mayor que el que llevó a la cárcel por primera vez (este porcentaje puede aumentar en más de un 70% si nos referimos a reclusos drogodepiendientes).

La estrategia de Faustino es la eliminación de la subcultura carcelaria actual, creando una comunidad entre los profesionales que trabajan en las cárceles y los reclusos que desean vivir en un ambiente pacífico, basado en un conjunto de reglas que todos los participantes comparten.

Allí donde la ley del silencio, el enfrentamiento y la falta de confianza han sido tradicionalmente las actitudes imperantes, ahora la confianza y los valores positivos son transmitidos a través de la creación de micro-sociedades educativas, cogestionadas por los internos y los trabajadores de la prisión, en las denominadas Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE).

La organización social de la UTE responde a un modelo de cogestión basado en la responsabilidad compartida entre profesionales e internos. Ambos colectivos, unidos, hacen de la prisión un medio mejor que posibilita los procesos de cambio que conducen a la reinserción social.

Los reclusos son responsables de sus propias acciones y de las de sus compañeros y, por otro lado, los guardias se transforman en agentes de cambio, rompiendo lentamente las barreras de desconfianza que habían dominado sus relaciones y aprendiendo a trabajar en equipo.

Faustino también ha creado una red de asociaciones, empresas e instituciones que trabajan para la reinserción social de los expresidiarios a través del trabajo.

Algunos datos de impacto:

  • Faustino ha logrado reducir las tasas de reincidencia a un 10-25%, frente al 60-70% del régimen penitenciario tradicional.
  • En 7 prisiones españolas internos y funcionarios desempeñan nuevos roles basados en la confianza para una mejor reinserción en la sociedad.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.