Project Description

GONZALO FANJUL

ORGANIZACIÓN: POR CAUSA
AÑO DE SELECCIÓN: 2018
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Gonzalo está proporcionando a la opinión pública información completa y veraz sobre las personas cuyas voces no son escuchadas, principalmente en el ámbito migratorio, a través de un modelo único de influencia sobre los medios de comunicación y políticos

La falta de recursos por parte de los medios de comunicación (tanto generalistas como especializados) para financiar sus propias investigaciones está haciendo que se cubran muy pocas noticias sobre colectivos vulnerables, y si se hace, en muchos casos es de forma sesgada y sensacionalista.

Por ejemplo, en la cuestión migratoria los medios suelen publicar una información parcial y superficial. El tema de la inmigración ha sido cubierto por los medios desde un prisma reactivo y, como resultado, las migraciones son percibidas como negativas por la sociedad en general.

Esta situación impide un diagnóstico preciso por la opinión pública y, por tanto, dificulta también el diseño de soluciones para resolver los problemas sociales.

A través de la Fundación porCausa, Gonzalo busca influir en cómo se informa a las personas sobre los problemas sociales, luchar contra los mitos destructivos y hacer que el sector público y privado sean responsables de sus decisiones.

PorCausa es una red de investigadores y periodistas abordando temas sociales delicados como la migración desde un marco único, que permite entender lo que está pasando y propone alternativas factibles al modelo actual. Para ello, establece cuáles son los temas que deben investigarse, recauda fondos y crea un sistema de colaboración entre investigadores (sociólogos, antropólogos, filósofos, etc.), otros expertos (abogados, ingenieros), periodistas externos, narradores y productores. PorCausa no es un medio de comunicación, sino una Fundación que se alía con periodistas para que puedan hacer su trabajo con mayor rigor.

Gonzalo comparte sus investigaciones con políticos y otros actores relevantes para que estén al día de lo que ocurre en materia de inmigración y puedan tomar medidas justas e impulsar nuevas políticas públicas.

Algunos datos de impacto:

  • PorCausa llega a audiencias de más de 50 millones cada año.
  • Cuenta con una red de más de 170 periodistas y 50 investigadores.
  • Ha elaborado más de 540 publicaciones, a través de alianzas formales con medios nacionales e internacionales como The Guardian, El País, Univision, Center for Global Development y otra docena de medios de radio, televisión y prensa nacionales y europeos.
  • Una investigación reciente de porCausa, difundida en colaboración con dos periódicos nacionales (El Confidencial y eldiario.es) hace referencia a los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) en las Islas Canarias que estuvieron vacíos durante cinco años. La investigación provocó que el Gobierno reconociera en el parlamento el gasto de cinco millones de euros en presuntos servicios a los CIE que nunca se materializaron. La financiación ilegal fue interrumpida de inmediato.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: porcausa

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.