Project Description

HELENA PUIG

ORGANIZACIÓN: BUILD UP
AÑO DE SELECCIÓN: 2018
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Helena está democratizando los procesos de construcción de paz para hacerlos más justos, participativos y duraderos, dando voz a las personas que viven el conflicto y cuyas voces generalmente no son escuchadas.

Si bien existen organizaciones internacionales que trabajan estrechamente con las comunidades locales en la mitigación de conflictos, estas no se centran en conectarlas con quienes toman las decisiones en los procesos de paz.

Generalmente, los intentos de construcción sostenible de paz están dominados por un enfoque jerárquico, con una gran brecha entre los que gobiernan y la comunidad local. Los procesos de construcción de paz están liderados por políticos y organizaciones internacionales que no involucran a las personas que viven el conflicto. Esto hace que la paz que se firma sea frágil y no perdure. Por este motivo, el 90% de las guerras civiles de la última década han ocurrido en países que ya habían vivido una guerra civil en los últimos 30 años y, como resultado, muchos países y áreas se enfrentan a ciclos de violencia reiterada.

A través de Build Up, Helena está empoderando a organizaciones locales que trabajan en procesos de paz, implicando primeramente a aquellas personas afectadas por los conflictos y que generalmente no son escuchadas, como mujeres, jóvenes y niños. Para superar las barreras culturales o lingüísticas, Build Up utiliza el arte y la tecnología, desarrollando procesos participativos donde la comunidad se expresa libremente y comparte sus ideas para construir procesos de paz de forma colaborativa.

En este marco, Helena ha construido Build Peace, una red global para compartir su visión de procesos de paz con líderes expertos, legisladores, activistas y constructores de la paz de todo el mundo.

Una vez al año, la red de Build Peace organiza la conferencia internacional más importante en el ámbito de procesos de paz, que reúne a profesionales, activistas y tecnólogos de todo el mundo para compartir experiencias e ideas sobre el uso de la tecnología para la participación ciudadana y la transformación de conflictos desde la base.

Además, el programa de becas Build Up identifica y apoya a constructores de paz en el terreno mediante la figura del Fellow Build Peace, creando una comunidad global de profesionales dedicados a la promoción de la paz.

Algunos datos de impacto:

  • Build Up ha liderado e implementado más de veinte procesos de construcción de paz en países como Somalia, Burundi, Colombia, Sudán del Sur, Estados Unidos o Siria.
  • 20 constructores de paz apoyados a través de su programa de becas.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Build Up

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.