Project Description

IES MIGUEL CATALÁN

COSLADA, MADRID
ESCUELA PÚBLICA, SECUNDARIA & FP

“Creemos que el propósito de la educación no es formar trabajadores efectivos sino formar ciudadanos libres, personas autónomas capaces de enfrentarse a los retos personales y colectivos con confianza y de una forma creativa”

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

En el IES Miguel Catalán los estudiantes son los verdaderos protagonistas en la transformación de su entorno. A través de la formación de estructuras, clases en grupos y proyectos de aprendizaje servicio no solo consiguen el éxito académico, sino que participan activamente en su comunidad y usan sus habilidades para generar un impacto social. La escuela promueve el desarrollo de actividades y proyectos que fomentan la autoconfianza y el empoderamiento de su alumnado, e inspiran a changemakers tanto dentro como fuera de su centro educativo.

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

La escuela está muy enfocada en interactuar con su entorno. Los estudiantes trabajan con organizaciones de Coslada, lo que incrementa la responsabilidad del alumnado para mejorar su ciudad. El centro desarrolla Proyectos de Aprendizaje Servicio como incrementar la donación de sangre en Coslada en un 52% a través de una campaña de sensibilización, reforzar la protectora local de animales con acompañamiento de perros abandonados y organizar días por la solidaridad en la ciudad.

Otra pieza fundamental en el modelo del centro son sus estructuras. Estas estructuras funcionan para trabajar los valores del centro y prevenir disputas, involucrando estudiantes, profesores y agentes externos como ONGs o el Ayuntamiento de Coslada. Por ejemplo, los círculos de convivencia están compuestos por 4 o 5 estudiantes elegidos por sus compañeros y formados para prevenir bullying y resolver conflictos. Otras estructuras tienen objetivos específicos como mejorar la salud o la promoción de la igualdad de género. El 100% de los estudiantes participan en una o más de estas estructuras. “Empezamos a crear estructuras de estudiantes para para trabajar en aspectos como las relaciones sociales o la resolución de conflictos. Hicimos una formación para profesorado, familias y alumnado y empezamos a construir el Proyecto desde ahí.”

 

Las clases están estructuradas de modo que se motiva a los estudiantes a trabajar juntos para completar tareas. Se divide a los estudiantes en grupos heterogéneos supervisados por voluntarios formados. También participan en debates temáticos y tienen una reunión semanal con invitados externos donde los participantes reflexionan sobre una lectura y dialogan.

EL EQUIPO

El IES Miguel Catalán tiene un equipo muy comprometido que comparte la misma visión. Ángel Luís García Aceña es el Director y Juan Vicente Abad funciona como el Líder de Cambio aunque la cultura colaborativa del centro asegura que todos los miembros de la escuela y de Coslada trabajan juntos para mejorar la educación.