Project Description

IGNACIO MEDRANO

ORGANIZACIÓN: SAVANA
AÑO DE SELECCIÓN: 2017
SECTOR: SALUD

Ignacio está revolucionando el sector de la salud, convirtiendo información clínica no estructurada en conocimiento colectivo, de acceso instantáneo para miles de médicos.

Tener acceso instantáneo a información médica precisa y actualizada asegura un mejor diagnóstico. Desafortunadamente, muy pocos doctores tienen el tiempo o los recursos necesarios para acceder de forma sencilla e inmediata al conocimiento internacional actualizado. De hecho, a día de hoy, se genera mucha más información médica de la que los profesionales pueden asimilar. Este factor unido al aumento del número de pacientes por el envejecimiento poblacional supone un reto urgente para el sector.

Las fuentes de información más comunes para los médicos son los trabajos de investigación académica y las formaciones. Si bien es cierto que existen varias plataformas que recogen las conclusiones de trabajos de investigación académica, estas no tienen en cuenta la experiencia colectiva, es decir, ignoran los millones de registros clínicos que, debido a desafíos organizativos y técnicos, son piezas fragmentadas de un conocimiento global.

Savana es una plataforma creada “por médicos y para médicos”, que recopila información cualitativa de millones de historiales clínicos electrónicos y proporciona en tiempo real la mejor información médica disponible en el momento.

Esta herramienta combina la inteligencia artificial con la recopilación de Big Data, para desarrollar un buscador capaz de entender y procesar términos médicos complejos.

Así, Savana se ha convertido en el “Google” del sector sanitario, y se utiliza de distintas maneras: por los médicos, como apoyo en la toma de decisiones y en el diagnóstico durante las consultas; por los hospitales, como herramienta de gestión y seguimiento de sus profesionales; y por los investigadores, para extraer datos complejos necesarios para investigaciones de medicina predictiva.

El agregado y comparación de millones de bases de datos hace posible la obtención de patrones que permiten definir factores pronósticos en un grupo poblacional específico, haciendo cada vez más posible la atención sanitaria predictiva.

Algunos datos de impacto:

  • Savana tiene acceso a la información colectiva de 150 millones de historiales médicos, de 75 hospitales en España y América Latina.
  • 10 millones de pacientes se benefician de forma directa o indirecta de este modelo de conocimiento y diagnóstico médico.
  • Savana ha conseguido identificar la relación entre casos aparentemente aislados de tos ferina en el País Vasco, ayudando a varios médicos – sin conexión entre ellos – a diagnosticar con éxito esta enfermedad supuestamente desaparecida, y activar un protocolo para evitar su expansión.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: savana

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.