Project Description

INSTITUT DE SILS

SILS, GIRONA
ESCUELA PÚBLICA, SECUNDARIA
320 ALUMNOS Y ALUMNAS

El proyecto detrás de esta escuela surge en el año 2008 de un grupo de docentes frustrados con la educación tradicional. Deciden canalizar esta frustración y presentar un proyecto de centro que ellos denominan “como debería ser”.

En este instituto, los docentes no conciben su profesión como la simple transmisión de una cantidad determinada de conocimientos, ellos van un paso más allá. La misión que se han propuesto es la de ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles ante todo una serie de valores que consideran fundamentales para su desarrollo afectivo-social además de educativo. Hoy acompañan a centros educativos en la incorporación del compromiso social como elemento de aprendizaje.

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

En el Institut de Sils, los docentes no conciben su profesión como la simple transmisión de una cantidad determinada de conocimientos, ellos van un paso más allá. La misión que se han propuesto es la de ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles ante todo una serie de valores que consideran fundamentales para su desarrollo afectivo-social además de educativo.

“Trabajamos por ámbitos temáticos, no por asignaturas. Con foco en lo emocional y afectivo y social. Educación en valores es el verdadero objetivo”

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

El proyecto detrás de esta escuela surge en el año 2008 de un grupo de docentes frustrados con la educación tradicional. Deciden “canalizar esta frustración” y presentar un proyecto de centro que ellos denominan “como debería ser”.

“La posibilidad de comenzar de cero en un centro es la experiencia profesional más estimulante que he tenido.”

Desde aquel momento esta escuela ha evolucionado hasta el modelo de hoy, y se ha consolidado tanto que entre todos se han propuesto ayudar a centros nuevos con su Plan Educativo de Centro y su metodología.

En Institut de Sils organizan el horario en “franjas” durante las cuales desarrollan proyectos grupales, talleres y actividades relacionadas con diversos ámbitos. El objetivo es personalizar el aprendizaje, que cada alumno encuentre su lugar y el espacio en el que destacar y sentirse feliz.

A lo largo de la semana trabajan por ámbitos temáticos, no por asignaturas, y se centran en lo emocional, afectivo y social a la hora de educar y transmitir conocimientos. Invierten dos horas a la semana en realizar servicios a su comunidad, requisito fundamental para su éxito dentro de la escuela, si no… no pasan de curso

“Creemos en la idea de mejorar el mundo, a través de la mejora individual y la mejora del entorno inmediato. Sí, estamos convencidos de que, a partir de los pequeños y cotidianos cambios, llegan los GRANDES cambios.”

EL EQUIPO

El centro surge como respuesta ante la frustración de un equipo de docentes que deciden comenzar un nuevo proyecto de modelo educativo. Tras reunirse deciden iniciar su propio proyecto en el que la educación va más allá del modelo educativo convencional.

Cuentan con un equipo fuerte y muy alineado, y trabajan con los profesores nuevos para asegurar su “aterrizaje” y su integración en el grupo.