Project Description

ISABEL GUIRAO

ORGANIZACIÓN: A TODA VELA
AÑO DE SELECCIÓN: 2006
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Isabel está mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de un modelo de ocio digno, inclusivo y comunitario

En España, las personas con discapacidad intelectual constituyen un colectivo silencioso e invisible. Silencioso, porque no han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones ya que sus familias, generalmente, han hablado y decidido por ellos; e invisibles, porque no participan en la vida ni en las actividades de otros ciudadanos. La sociedad no está acostumbrada a la presencia o la participación de las personas con discapacidad intelectual en sus espacios y tiene dificultades para incorporar a este grupo en su vida cotidiana.

Un estudio de A Toda Vela ha revelado que el 92% de los jóvenes con discapacidad intelectual dicen no tener amigos con quienes compartir su tiempo libre y que el 98% no poseen autonomía para desplazarse a los espacios que no sean su propio hogar o su centro asistencial.

A través de A Toda Vela, Isabel ha creado un modelo de ocio inclusivo, digno y comunitario, en el que personas con discapacidad dejan su rol de dependientes pasivos y se convierten en conectores activos de sus barrios, favoreciendo la creación de redes naturales de apoyo. Este enfoque holístico impacta positivamente no solo en las personas con discapacidad y en sus familias, sino también en las comunidades que les rodean.

Isabel centra su trabajo en jóvenes con discapacidad intelectual de entre 10 y 30 años. Para esta franja de edad, el ocio es de fundamental importancia ya que proporciona bienestar emocional, construye relaciones interpersonales y fomenta la participación comunitaria.

Isabel trabaja también para un cambio de mentalidad, normalizando la presencia de personas con discapacidad intelectual en todo tipo de actividad de nuestra sociedad.

Algunos datos de impacto:

  • El modelo de ocio inclusivo de A Toda Vela se expandió a través de la Confederación Nacional de Organizaciones que prestan servicios a las personas con discapacidad intelectual, alcanzando a un colectivo de 97.000 personas con discapacidad, 20.000 profesionales y 800 organizaciones asociadas.
  • A Toda Vela involucra de forma directa, cada año, a más de 60 profesionales y 100 voluntarios en actividades de tiempo libre.
  • En Almería hoy 150 jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan como cualquier otra persona de su tiempo de ocio.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: A Toda Vela

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.