Project Description

JOSE MARI LUZARRAGA

ORGANIZACIÓN: MONDRAGÓN TEAM ACADEMY
AÑO DE SELECCIÓN: 2015
SECTOR: EDUCACIÓN

Jose Mari está contribuyendo a la creación de una generación de jóvenes emprendedores a través de un nuevo modelo de educación basado en el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la experimentación.

En España se emprende poco, generalmente de manera individual y casi siempre a pequeña escala. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor de 2013, si bien en nuestro país el emprendimiento por “necesidad” ha aumentado, el emprendimiento “por oportunidad” se mantiene en el 33%, por debajo de la media europea (47%). La fragmentación por materias y el excesivo enfoque teórico del modelo educativo actual generan un sistema que no conecta con las pasiones, motivaciones y capacidades de los alumnos.

Jose Mari está contribuyendo a la creación de una generación de jóvenes emprendedores a través de un nuevo modelo de educación basado en el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la experimentación. Junto a la Universidad de Mondragón ha diseñado una propuesta formativa, siendo su foco principal la formación de jóvenes, a través del grado universitario LEINN, en el cual, entre otras cosas, crean una empresa colectiva el primer día de clase.

Algunos datos de impacto:

– Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2013, si bien el emprendimiento por “necesidad” en España ha aumentado de un 26% a un 29%, el emprendimiento “por oportunidad” se mantiene en el 33%, permaneciendo por debajo de la media europea, con un valor de 47%.
– A día de hoy casi 700 personas han participado en el proceso educativo de Mondragón Team Academy y creado más de 50 empresas en 9 Labs ubicados en Irún, Bilbao, Madrid, Oñate, Barcelona, Amsterdam, Shangai, Pune y Valencia.
– Un año después de terminar sus estudios el 50% de los estudiantes está emprendiendo, frente al 1 ó 2 % de los estudios convencionales, y el 97% trabajando.