Project Description

JOSÉ MARÍA PÉREZ “PERIDIS”

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
AÑO DE SELECCIÓN: 2008
SECTOR: EMPLEO

Peridis ha puesto en marcha un modelo que permite que personas desempleadas descubran sus competencias y habilidades para encontrar trabajo, adoptando nuevos roles como ciudadanos activos.

Las crisis económicas en nuestro país siempre han ido ligadas a una gran destrucción de empleo. En España, el paro es uno de los mayores problemas sociales con una tasa del 15% de la población activa (en 2020), porcentaje que ha llegado hasta el 25% en los años sucesivos al 2008. Entre los jóvenes menores de 25 años, esta cifra se eleva a 40%.

Peridis ha desarrollado un modelo colaborativo para desarrollar las habilidades y la confianza entre las personas desempleadas, y así facilitar su reinserción laboral.

El modelo consta de un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral. Cada Lanzadera tiene aproximadamente 20 participantes, que cuentan con el asesoramiento de un técnico para realizar actividades de mejora de las competencias transversales y digitales, refuerzo de la empleabilidad e impulso de su inserción laboral. Además, durante el proceso crean vínculos y comunidad, apoyándose mutuamente en la búsqueda de empleo o de nuevos emprendimientos.

Algunos datos de impacto:

  • Hoy, las Lanzaderas de Empleo están financiadas por subsidios de desempleo del gobierno y han graduado a medio millón de personas, ayudando a casi el 80% de los graduados a encontrar trabajo.
  • Su modelo se ha replicado en 17 países de América Latina y en África, incluyendo recuperación urbana de barrios marginales.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Escuelas Taller y Fundación Amigos del Monasterio Santa María la Real Madrid

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos