Project Description

LUZ RELLO

ORGANIZACIÓN: CHANGE DYSLEXIA
AÑO DE SELECCIÓN: 20014
SECTOR: EDUCACIÓN

Luz está eliminando las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto, aportando sistemas de detección precoz fiables y de bajo coste

Aunque es difícil calcular exactamente cuántos disléxicos hay en el mundo, la ONG Dislexia and Literacy International estima que afecta a al menos el 10% de la población, lo que equivale a alrededor de 700 millones de niños y adultos en el mundo que están en riesgo de ser excluidos socialmente y de no ser alfabetizados por culpa de la dislexia.

Esta condición se encuentra en la raíz de muchos casos de fracaso escolar. No se detecta, o se detecta tarde, y toda medida para minimizar su impacto es extraordinaria o fuera del sistema. Sin identificación del problema y una intervención efectiva, el impacto de la dislexia puede ser significativo y duradero, no solo para el individuo, sino para la sociedad en general.

A través de Change Dyslexia, Luz está desarrollando herramientas tecnológicas, basadas en investigación científica y de bajo coste, que permiten llevar a cabo análisis masivos de detección precoz de la dislexia, evitando así el elevado número de casos de fracaso escolar derivados de dificultades de lecto-escritura.

Su trabajo se traduce en una metodología para detectar, mediante un juego digital gratuito y en menos de 15 minutos, el riesgo de tener una dificultad de lecto-escritura. A partir de ahí, también ofrece la posibilidad de seguir un proceso de aprendizaje y mejora de la escritura y comprensión lectora, adaptada a las necesidades de cada persona, en formato gaming, y basado en evidencia científica.

En colaboración con educadores, colegios, gobiernos locales y entidades internacionales de normalización lingüística, Luz está introduciendo métodos que facilitan la presentación y accesibilidad de la información, centrándose en un cambio de sistema y de percepción, y no de las personas.

Algunos datos de impacto:

  • Más de 400.000 descargas de la aplicación Dytective, que permite detectar el riesgo de dislexia en 15 minutos, con un 90% de precisión.
  • Más 275.000 personas en el mundo detectadas de manera gratuita.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: change dyslexia

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 10:  Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás