Project Description

MIGUEL LUENGO OROZ

ORGANIZACIÓN: MALARIA SPOT
AÑO DE SELECCIÓN: 2013
SECTOR: SALUD

Miguel está utilizando la inteligencia colaborativa y la tecnología para democratizar el acceso al diagnóstico médico, creando una nueva generación de solución de telemedicina para reducir los tiempos, costes, distancias y huella de carbono del diagnóstico médico.

En la actualidad, la manera estándar de diagnosticar una enfermedad como la malaria consiste en contar el número de parásitos en muestras de sangre, utilizando un microscopio. Se trata de un proceso manual, que puede requerir hasta 30 minutos y ser muy costoso. Por otro lado, no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria, y otras enfermedades, que se presentan.

Miguel fue seleccionado por Ashoka por su iniciativa MalariaSpot: en 2012 se dio cuenta de que cada día más gente, en todo el mundo, juega a videojuegos con ordenadores y dispositivos móviles, y con esta premisa creó MalariaSpot, que une el videojuego con el diagnóstico de enfermedades, revolucionando el campo del análisis de imágenes médicas.

Con MalariaSpot cualquier persona conectada a internet puede contribuir a diagnosticar la malaria identificando parásitos. Su iniciativa se basa en un diagnóstico colectivo, rápido y de bajo coste, a través de un sencillo juego online accesible desde cualquier dispositivo electrónico.

En 2020 lanzó SpotWarriors, una evolución de esta herramienta, un videojuego multiplataforma con el que todo el mundo puede contribuir al diagnóstico de enfermedades que impactan a nivel mundial como son la malaria, la helmintiasis y las hemoglobinopatías.

Con SpotLab, Miguel y su equipo también se dedican a diseñar dispositivos médicos de bajo coste que facilitan el diagnóstico por imagen de diferentes enfermedades, con una visión de cobertura sanitaria universal.

Algunos datos de impacto:

  • Tras el lanzamiento de MalariaSpot, voluntarios anónimos de 95 países jugaron más de 12.000 partidas, que dieron lugar a 270.000 clicks en imágenes con parásitos.
  • Los resultados obtenidos por 22 voluntarios sin experiencia previa o 13 voluntarios entrenados, durante un minuto, permite obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el de un experto microscopista.
  • Miguel recibió el Premio a la Innovación Social por MIT Technology Review en 2015 y fue finalista en los Premios Next Century Innovators de la Fundación Rockefeller, entre otros.

VISITA SU ORGANIZACIÓN:  MalariaSpot

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades