Project Description

ORIOL VILALTA

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN PAU COSTA
AÑO DE SELECCIÓN: 2018
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Oriol Vilalta está cambiando el  paradigma en la lucha contra los incendios, de extinción a prevención y gestión, y movilizando alrededor de esta visión una red mundial de investigadores, agentes forestales y sociedad.

Debido al aumento del éxodo rural y el consecuente abandono y desuso de las grandes zonas rurales, así como el cambio climático, hace que hoy los incendios sean más extensos, frecuentes e incontrolables que nunca. En Europa hay un 50% más de tierras forestales que hace 25 años, elevando drásticamente las posibilidades de propagación de incendios. El Cambio Climático esta haciendo que haya incendios en territorios donde nunca habian habido, como por ejemplo Suecia.

Oriol está liderando un cambio profundo en la percepción que la sociedad tiene del fuego, a través del trabajo en red y la divulgación de conocimientos en la ecología del fuego y en la gestión de los incendios forestales. Según Oriol, el éxito de la gestión en los incendios forestales radica en su prevención y no en la extinción como se ha creído siempre.

Para generar este cambio, Oriol fundó la Fundación Pau Costa, la primera comunidad forestal internacional donde investigadores, bomberos, agricultores y sociedad civil promueven una nueva forma de entender y gestionar el fuego; desde la prevención en vez de la extinción. Esta red, además de ser un intercambio de conocimientos, desarrolla nuevas soluciones y políticas comunes para crear un sistema más eficiente en la prevención de incendios forestales.

Por ejemplo, una de estas soluciones, es el programa de rebaños de fuego, en el que ganaderos e investigadores diseñan caminos estratégicos por los que las ovejas pastan creando cortafuego