Project Description

PILAR MATEO

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN PILAR MATEO
AÑO DE SELECCIÓN: 2011
SECTOR: SALUD

Pilar está ayudando a erradicar enfermedades endémicas como el chagas, la malaria o el dengue, mejorando radicalmente las condiciones de vida en lugares donde estas enfermedades se cobran miles de víctimas al año.

Más de la mitad de la población mundial está expuesta a enfermedades endémicas transmitidas por diferentes tipos de insectos o artrópodos. Solo en América Latina, se estima que 25 millones de personas están infectadas con la enfermedad de chagas, que mata a 45.000 personas anualmente. En el mundo, hay 50 millones de casos de dengue y 300 millones de casos de malaria al año. Esta última infección mata a alrededor de 1 millón de personas anualmente.

El daño causado por estas enfermedades endémicas se agrava por la prevalencia de la pobreza en muchas partes del mundo. Los entornos poco higiénicos y húmedos en particular ofrecen el entorno perfecto para que los insectos transmisores de estas enfermedades proliferen.

Las soluciones tradicionales para controlar este tipo de enfermedades a menudo implican el uso de insecticidas y productos químicos y fallan por tres razones: la vida útil de los insecticidas es muy limitada; las nuevas razas de insectos desarrollan resistencia a los componentes de los insecticidas y los insecticidas tradicionales suelen ser tóxicos, especialmente para niños y poblaciones mayores, causando problemas respiratorios.

Pilar fue seleccionada por Ashoka en 2011 por su desarrollo de Inesfly 5A IGR, una tecnología basada en la micro encapsulación de biopolímeros que se aplica en las paredes en forma de pintura. Esta aplicación insecticida libera poco a poco sus componentes y no sólo mata a los insectos, sino que interrumpe también su ciclo biológico atacando a las larvas y esterilizando a las hembras.

Sin embargo la estrategia de Pilar se expande más allá del tratamiento para enfocarse ampliamente en el empoderamiento de las comunidades locales, para que mejoren sus viviendas y se conciencien unos a otros sobre la necesidad de mantener hábitos higiénicos saludables, tomando el control de sus problemas.

A través de desarrollos científicos y metodologías de intervención comunitaria, Pilar está favoreciendo no sólo la mejora de la salud de las comunidades más empobrecidas, sino que está promoviendo a su vez el desarrollo económico, la organización y la cooperación en ellas.

Algunos datos de impacto:

  • En Bolivia, más de 300.000 casas se han visto beneficiadas gracias a la tecnología Inesfly. Países como Ecuador, Ghana, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Nigeria, República del Congo, Colombia, México y Paraguay también la aplican.
  • Organismos internacionales como la OTAN hacen uso de esta tecnología en sus misiones humanitarias.
  • Fundó en 2010 la Fundación Pilar Mateo, para la lucha contra las enfermedades endémicas, utilizando como marco principal la salud, la educación, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo socioeconómico y la I+D.

VISITA SU ORGANIZACIÓN:  Fundación Pilar Mateo, ciencia y conocimiento en acción

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.