Project Description

RAMON ROCA

ORGANIZACIÓN: GÜIFI.NET
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: TECNOLOGÍA

Ramon está dando acceso a internet de calidad en zonas rurales, promoviendo un modelo en el que las comunidades locales son copropietarias y cogestoras de la infraestructura.

El acceso a internet en las zonas rurales es uno de los retos con consecuencias socioeconómicas que obstaculizan el desarrollo a nivel local. Algo más del 18% de los hogares españoles no tienen acceso a internet. Esto se debe, por un lado, a que un porcentaje carece de conocimientos para hacerlo o no necesita conectarse. Pero, por otro lado, más de la mitad de estos hogares no se conectan porque la oferta de banda ancha es demasiado cara o es inexistente. Para las compañías tradicionales, no es rentable proveer internet en zonas poco pobladas y alejadas de la ciudad, lo que acelera la despoblación rural e incrementa la brecha digital entre el campo y la ciudad.

Ramon ha creado Guifi.net con el objetivo de fomentar una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral, administrada por una red colaborativa de personas donde cada usuario es copropietario y cogestor de la infraestructura, dando acceso a servicios de banda ancha de alta calidad principalmente a comunidades aisladas.

Este innovador sistema capacita a las comunidades locales al ayudarlas a instalar infraestructuras de telecomunicaciones de código abierto y de propiedad común, como una alternativa a las redes privadas de las compañías de telecomunicaciones tradicionales.

La idea de Ramon es replicable en todo el mundo por su modelo de código abierto y actualmente está trabajando en llevarlo a otros países de Europa y África.

Algunos datos de impacto:

  • net ha construido la red de internet comunitaria más grande del mundo, reduciendo la brecha digital entre aldeanos y habitantes urbanos.
  • Han dado acceso a internet a más de 150.000 personas a través de sus 32.500 nodos activos.
  • Han apoyado la creación de más de 35 empresas locales y 200 puestos de trabajo.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: guifi.net

ODS 10:  Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.