Project Description

RAÚL CONTRERAS

ORGANIZACIÓN: NITTUA
AÑO DE SELECCIÓN: 2006
SECTOR: DESARROLLO ECONÓMICO

Raúl está promoviendo que las empresas se conviertan en actores de inclusión, utilizando metodologías, herramientas y procesos de innovación social y económica que den respuesta a las necesidades de las personas y de su entorno.

El sistema económico actual es excluyente, y su orientación, únicamente centrada en el beneficio económico, atiende a excluir a los colectivos más vulnerables de la sociedad como las madres solteras, los expresidiarios o las personas con discapacidad.

Por ejemplo, solo el 43% de los expresos consiguen trabajo en su primer año de libertad. La atención social que reciben al salir depende muchas veces únicamente de entidades sociales que actúan de forma altruista y voluntaria, con muy poco apoyo de las administraciones.

Raúl considera que para que el sistema económico actual deje de ser la principal causa de exclusión, es necesario involucrar a la libre empresa y cambiarla desde dentro.

A través de Nittúa, Raúl y su equipo han puesto en marcha un modelo integrado de actuaciones que hace converger los intereses de los campos económicos y sociales, consiguiendo la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión y convirtiendo a las empresas en motor de transformación social para lograr un sistema económico más solidario e inclusivo.

Raúl está demostrando a las empresas y a la sociedad que el empleo de las personas más vulnerables es económicamente viable, además de socialmente responsable, y por ello se ha involucrado en el desarrollo de políticas públicas para proporcionar incentivos a las empresas e instituciones públicas que contraten grupos sujetos a exclusión.

Además, ha ampliado su trabajo con instituciones financieras para desarrollar instrumentos y servicios para empresas con orientación social.

Algunos datos de impacto:

  • Gracias al trabajo de Raúl 10 universidades españolas han trabajado juntas para el desarrollo de la Cátedra de Economía Social.
  • El proyecto de banca ética de FIARE se ha constituido ya como un proyecto a nivel europeo y es una realidad en la comunidad valenciana.
  • Entre otras iniciativas, Raúl lanzó en 2020 ERESS, una escuela rural para el fomento del emprendimiento social en las zonas más remotas de España.

VISITA SU ORGANIZACIÓN:  NITTUA

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.