Project Description

RAÜL ROBERT

ORGANIZACIÓN: COHABITAR
AÑO DE SELECCIÓN: 2009
SECTOR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Raül está demostrando el potencial del modelo de vivienda cooperativa en “cesión de uso” como alternativa a una cultura obsoleta que prioriza la propiedad o pertenencia, flexibilizado el mercado y frenando la especulación.

El principal acceso a la vivienda en España es la propiedad (85%) frente al alquiler (15%) que está lejos de la media europea (40%). El régimen fiscal e hipotecario favorece la compra y las políticas de alquiler no satisfacen ni inquilinos ni arrendadores. En España el sector inmobiliario es inflexible, excluyente e ineficaz y la vivienda es percibida como un bien especulativo más que como un bien de uso.

Por otro lado, la imposibilidad que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda es el principal problema que amenaza su emancipación.

Raül ha puesto en marcha una alternativa al sistema de acceso a la vivienda en España. Se trata de un modelo basado en la figura de la ‘cesión de uso’ de las viviendas, que combina características de los regímenes de propiedad y alquiler. En este modelo, la titularidad de la propiedad es colectiva y recae en la entidad, mientras que las personas socias de la entidad tienen la cesión de uso de las viviendas.

La cooperativa de uso es una opción más económica que la compra o el alquiler habitual, en la que las personas tienen derechos similares a los de un propietario, sin las ataduras de una hipoteca o, en el caso del alquiler, sin la inseguridad de la revisión continua de los contratos.

El objetivo de Raül es cambiar la política del gobierno para incluir soluciones de vivienda basadas en el uso de una casa en lugar de la especulación. Para lograr esto, está trabajando en diferentes niveles, poniendo a disposición herramientas legislativas, desarrollando proyectos piloto para probar la efectividad de los modelos y realizando esfuerzos de comunicación para difundir el proyecto.

Algunos datos de impacto:

  • El modelo impulsado por Raül está funcionando en la ciudad de Barcelona, Sant Cugat y Manresa, donde ya viven 37 unidades de convivencia.
  • Raül ha conseguido que este modelo se introduzca en el Plan Director de Vivienda de Cataluña, País Vasco, Andalucía y otras comunidades lo están estudiando.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Cohabitar

ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles