Project Description

RICARDO MARTINO

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN PORQUE VIVEN
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: SALUD

Implementar un sistema integral de cuidados paliativos pediátricos en España, centrado en la dignidad y bienestar de los niños y niñas.  

La muerte de los niños es un tema tabú en la mayoría de las culturas. Se estima que en España solo el 20% de los doctores son capaces de comunicar con claridad la posibilidad de muerte a un niño y su familia, y solo un 15 % de los 25.000 niños que necesitan cuidados paliativos al año los llegan a recibir. En general, muy pocos profesionales están formados para este tipo de cuidados.

No hay una práctica uniforme para los cuidados paliativos pediátricos en España, algo que afecta especialmente a niños con enfermedades de larga duración que acaban largas y caras temporadas en el hospital lejos de sus familias y entorno.

Ricardo Martino ha implementado un sistema integral de cuidados paliativos pediátricos en España, en el Hospital niño Jesús de Madrid, con el objetivo de ser replicado por todas las Comunidades Autónomas y otros países.  Su modelo se centra en la vida de los niños, prioriza que puedan ser atendidos en sus hogares en vez de estar en hospitales, siempre que sea posible, para darles la mejor calidad de vida. Su visión es que todos los niños con situaciones clínicas incurables o con posibilidad de fallecimiento reciban la mejor asistencia adaptada por parte de la familia, los profesionales y la sociedad.

Forma a equipos sanitarios a través de un master on-line para que haya profesionales preparados y formados en cuidados paliativos pediátricos en todo el mundo. Además, ha creado la Fundación Porque Viven para apoyar a las familias más necesitadas cuyos niños se encuentran en cuidados paliativos.

Algunos datos de impacto:

  • El primer Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos del Sistema Nacional de Salud español desde 2014. Todos los Consejeros de Salud de todas las regiones españolas lo firmaron.
  • Ha creado equipos de cuidados paliativos en 15 hospitales de diferentes regiones de España.
  • Ha construido una red científica, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, para publicar y compartir conocimientos del sector.
  • Realizó el primer estudio específico de especialización de postgrado en cuidados paliativos pediátricos en España.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 3: Salud y bienestar