Project Description

RICARDO MARTINO

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN PORQUE VIVEN
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: SALUD

Ricardo está creando un sistema integral de cuidados paliativos pediátricos en España, centrado en la dignidad y bienestar de los niños y niñas y en el apoyo a sus familias.

La muerte de los niños es un tema tabú en la mayoría de las culturas. Se estima que en España solo el 20% de los doctores son capaces de comunicar con claridad la posibilidad de muerte a un niño y su familia. Por otro lado, solo un 15% de los 25.000 niños que cada año necesitan cuidados paliativos los llegan a recibir y, en general, muy pocos profesionales están formados para este tipo de cuidados. Además, no hay una práctica uniforme para los cuidados paliativos pediátricos en España, algo que afecta especialmente a niños con enfermedades de larga duración, obligándoles a largas temporadas en el hospital lejos de sus familias y entorno.

Como pediatra, Ricardo ha implementado un sistema integral de cuidados paliativos pediátricos en España, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, con el objetivo de ser replicado por todas las Comunidades Autónomas y en otros países. Su modelo se centra en la vida de los niños, prioriza que puedan ser atendidos en sus hogares en vez de estar en hospitales, siempre que sea posible, para darles la mejor calidad de vida. Su visión es que todos los niños con situaciones clínicas incurables o con posibilidad de fallecimiento reciban la mejor asistencia adaptada por parte de la familia, los profesionales y la sociedad.

Además, a través de la Fundación Porque Viven provee de ayuda asistencial en sus domicilios a las familias más necesitadas cuyos niños se encuentran en cuidados paliativos, y les acompaña en el proceso psicológico.

Ricardo también forma a equipos sanitarios a través de un máster on-line, para preparar a los profesionales en cuidados paliativos pediátricos en todo el mundo, y ha creado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos para publicar y compartir conocimientos del sector.

Algunos datos de impacto:

  • Ha creado equipos de cuidados paliativos pediátricos en 15 hospitales de diferentes regiones de España, dando la posibilidad de atender a más de 850 niños.
  • Impulsó el primer Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos del Sistema Nacional de Salud español desde 2014. Todos los Consejeros de Salud de todas las regiones españolas lo firmaron.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: porque viven

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.