Project Description

RICARDO SAGARMINAGA

ORGANIZACIÓN: ALNITAK
AÑO DE SELECCIÓN: 2014
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Ricardo está promoviendo un modelo de conservación de los ecosistemas marinos que implica la participación directa de todos los actores que influyen en la gestión de los recursos, especialmente los pescadores.

A pesar de los mecanismos reguladores de la pesca, un alto porcentaje de la captura mundial se realiza mediante flotas ilegales que, además de empujar la pesca legal fuera de los mercados, utilizan métodos devastadores para el medio ambiente.

Históricamente, la conservación marina ha sido vista como responsabilidad de las organizaciones ambientales y académicas. Esto ha contribuido a la falta de compromiso de muchos otros actores, causando negligencia, mal manejo de los recursos marinos y degradación de los ecosistemas.

A través de Alnitak, Ricardo ha involucrado a diferentes actores en la conservación de los ecosistemas marinos, creando sólidas conexiones entre el océano y sus habitantes.

Su modelo de intervención se adapta a cada territorio y se articula en dos fases: primero, la observación y recogida de información científica, que se realiza en colaboración con los pescadores tradicionales y el voluntariado ciudadano y corporativo; segundo, el diseño e implementación de acciones concretas, que favorecen la sostenibilidad y que implican a todos los actores que intervienen en el ecosistema (pescadores, empresas de transporte, industria turística…).

A lo largo de los últimos 30 años, Alnitak se ha dedicado a la exploración, conservación y protección de los ecosistemas marinos en el Mar Mediterráneo, realizando estudios de campo y compartiendo sus resultados con las comunidades locales y los encargados de formular políticas para la biodiversidad y la sostenibilidad. Ricardo trabaja además para exportar este modelo de “ciencia aplicada” a otras zonas del mundo.

Algunos datos de impacto:

  • Alnitak ha conseguido reducir de más de un 95% la captura de la tortuga caguama del Mediterráneo.
  • Gracias a Alnitak, 25% del tráfico marítimo mundial ha sido reorganizado en alborán en favor de la conservación marina.
  • Sus estudios y descubrimientos han contribuido directamente a la gestión y creación de Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: alnitak

ODS 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.