Project Description

ROSA ALMIRALL

ORGANIZACIÓN: TRÀNSIT
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: SALUD

Rosa está revolucionando el modelo de atención sanitaria a las personas transgénero por su concepción de lo “trans” como algo natural y no patológico.

La transexualidad se consideró una enfermedad mental hasta el 2018, cuando la OMS la eliminó oficialmente de su catálogo de trastornos mentales. Sin embargo, en el DSM-V (manual de clasificación de las enfermedades mentales utilizado por psiquiatras) aún está clasificada como enfermedad mental y la posibilidad de las personas de determinar su propia identidad depende de cuestionarios psiquiátricos obsoletos.

Rosa ha creado Trànsit, el primer servicio de salud y atención a las personas transgénero y su entorno afectivo dentro de una institución pública en España, abierto a todos y gratuito, que no basa su atención en un diagnóstico psiquiátrico previo. El proyecto Trànsit es pionero en el mundo por su concepción de lo «trans» como algo natural. Se trata de un modelo de atención basado en el modelo biopsicosocial de la salud, que define al hecho «trans» como una expresión más de la identidad de género y no como una enfermedad. Su trabajo permite a las personas autodeterminar su camino de atención médica sin depender de un diagnóstico psiquiátrico.

Con su equipo, Rosa brinda apoyo no solo a las personas transexuales durante todo el proceso de construcción de su identidad y cuerpo, sino también a las personas cercanas a ellos. Además, Rosa está creando conciencia dentro de la comunidad médica y ofrece capacitación a los profesionales de la salud para que puedan atender adecuadamente las solicitudes de las personas trans.

Algunos datos de impacto:

  • Desde su creación, Trànsit ha acompañado a más de 2.500 personas transexuales.
  • Es la unidad de referencia actual para la atención a las personas trans en todo el territorio catalán.
  • Su modelo ha sido replicado en otras comunidades autónomas españolas como Navarra y Mallorca, así como en otros países, como Chile.
  • Creó la asociación Kasa Trans, una comunidad que informa y acompaña a las personas trans así como sus acompañantes, familiares, o profesionales interesados.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.