Project Description

ROSER BATLLE “CHARO”

ORGANIZACIÓN: RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO
AÑO DE SELECCIÓN: 2008
SECTOR: EDUCACIÓN

Charo está vinculando el currículo educativo con el servicio a la comunidad, generando lazos de solidaridad entre la escuela, su alumnado y la comunidad donde viven.

En las últimas décadas España ha experimentado una crisis en la educación en valores y en el fomento de la ciudadanía activa como consecuencia de una suma de factores, como por ejemplo la falta de nuevas metodologías o la falta de coordinación con la comunidad y otros actores. Estos problemas son agudizados por la desvinculación entre el éxito educativo y el compromiso social o la desconexión entre la escuela y las entidades sociales que podrían colaborar con ella.

Charo promueve el compromiso social de niños y jóvenes, mejorando a la vez su aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores. Para ello impulsa la metodología del Aprendizaje-Servicio a través de la cual niños y jóvenes trabajan con dos objetivos prioritarios simultáneamente: uno, adquirir conocimientos mediante una actividad social y dos, realizar un servicio útil para la comunidad, involucrando organizaciones y redes educativas ya existentes, administraciones públicas y sector privado.

Con estos objetivos en mente, los centros educativos promotores del Aprendizaje-Servicio sirven como intermediarios entre los dos sistemas de aprendizaje que actúan por separado: el currículo educativo formal y programas extracurriculares informales. Así, no solo fomentan el aprendizaje “haciendo” y generan un impacto social positivo de los propios proyectos de Aprendizaje-Servicio, sino que despiertan en los alumnos empatía e interés en el servicio comunitario y en contribuir al bien común.

Algunos datos de impacto:

  • 17 ayuntamientos ya están incorporando el Aprendizaje-Servicio como estrategia educativa para favorecer el éxito escolar y la cohesión social en el municipio.
  • Más de 165 centros educativos ya están desarrollando prácticas de Aprendizaje-Servicio incorporando esta metodología en sus proyectos educativos y curriculares.
  • 3.000 personas aproximadamente han participado en cursos de formación, conferencias y debates sobre Aprendizaje-Servicio.
  • Ha lanzado el Premio nacional de Aprendizaje-Servicio, en el que decenas de miles de proyectos se han presentado desde 2018.

VISITA SU ORGANIZACIÓN:  Centre Promotor d’Aprenentatge Servei

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.