Project Description

VICKI BERNADET

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN VICKI BERNADET
AÑO DE SELECCIÓN: 2006
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Vicki está permitiendo la prevención de los abusos sexuales a menores, identificándolos a tiempo y garantizando los recursos y apoyos necesarios para las víctimas.

El abuso sexual a menores es una realidad que arroja cifras alarmantes, pero queda oculto bajo un manto de secretismo difícil de levantar. Estudios realizados por el Ministerio de Asuntos Sociales en España estiman que un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. El 60% no recibirá ningún tipo de ayuda.

El abuso sexual infantil es un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y, sobre todo, de una toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

A través de su Fundación, Vicki ha puesto en marcha una estrategia eficaz de comunicación y sensibilización social para conseguir que se hable de los abusos sexuales a menores en medios de comunicación, que se discuta en las escuelas y que se aborde desde las instituciones relacionadas con la infancia.

La fundación trabaja de manera integral desde tres ámbitos: Atención Terapéutica y Jurídica, Formación y Prevención, y Comunicación y Promoción.

Con esta línea de acción, Vicki persigue un doble objetivo: que la sociedad reconozca la existencia del abuso sexual a menores y emplee todos los medios necesarios para prevenirlo, identificarlo a tiempo y tratarlo adecuadamente, y que se rompa el “círculo de silencio” para que las víctimas dejen de avergonzarse, de sentirse culpables y encuentren la fuerza suficiente para pedir ayuda.

Algunos datos de impacto:

  • Más de 13.000 personas por año alcanzadas a través de formación universitaria, a profesionales de servicios sociales y al público en general.
  • Vicki ha sido una de las impulsoras de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada por el Consejo de Ministros en 2020.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Fundación Vicki Bernadet

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.